Actualizado: 05/07/2024
Seguramente habrás escuchado hablar sobre la energía solar fotovoltaica y las formas de aprovecharla. Y es que con la instalación de placas solares se puede disfrutar del autoconsumo, tanto de energía eléctrica, gracias a la energía solar fotovoltaica, como de calor, con la energía solar térmica. En este sentido, su colocación supone una gran cantidad de beneficios, pero también tiene sus contras, y de eso es de lo que queremos hablarte hoy.
En primer lugar, te explicaremos en detalle los tipos de placas solares que existen y qué funciones cumplen cada una de ellas. Luego pasaremos a enumerar cada uno de los pros y contras de la instalación de placas solares.
Al hablar de energía solar nos referimos a una fuente de energía renovable e inagotable, pues procede del sol, por lo que aprovechar la energía es una alternativa perfecta a la quema de combustibles fósiles, ya que eso expende gases contaminantes y promueve el efecto invernadero.
Ahora bien, con la instalación de placas solares, es posible consumir una energía propia, lo que, a medio o largo plazo, supone un significativo ahorro económico. Esta energía puede ser utilizada para electrodomésticos, para iluminación, climatización de piscinas, agua caliente sanitaria, sistemas de calefacción, entre otros usos.
Tipos de Paneles Solares
Ahora bien, dentro de la energía solar, es posible encontrar diferentes tipos de paneles solares, de acuerdo a la finalidad que se busque. Además, dentro de ellos podemos encontrar diferentes clasificaciones por tamaño, potencia y material con el que están fabricados.
Por este motivo es que te explicamos qué dos tipos de placas solares existen: placas solares fotovoltaicas y placas solares térmicas:
Módulos solares térmicos
La energía solar térmica es aquella que capta los rayos solares para transformarlos en calor o vapor. Por ello es que dentro de los paneles térmicos es posible hallar los de alta, media o baja temperatura.
En el caso de los colectores de baja temperatura, se utilizan con un fin doméstico, como es el caso de la climatización de una piscina, por ejemplo. En cambio, cuando se trata de media y alta temperatura, el uso diario no se recomienda, ya que están diseñados para un uso industrial.
Módulos fotovoltaicos
La placa fotovoltaica está fabricada con células solares, las cuales toman la energía del sol para producir electricidad. Estos paneles cuentan con una conexión a red eléctrica, por lo que llegan a la vivienda en forma de corriente alterna, lista para consumirse.
Dentro de las placas solares fotovoltaicas, según su tecnología, es posible clasificarlas en placas solares policristalinas, placas solares monocristalinas y amorfas. En cambio, de acuerdo a sus números de células encontramos los paneles solares fotovoltaicos de 36 células solares, de 60 células solares y de 72 células solares.
Ventajas de instalar paneles solares
Llegamos a la sección más importante del post: las ventajas de la instalación de placas solares. Como bien te comentamos, la energía solar es una fuente de energía renovable producida por el sol. Gracias a ella es posible obtener calor, vapor, agua caliente sanitaria, electricidad y calefacción, por lo que es una de las energías más importantes de los últimos tiempos.
Por ello es que apostar por la instalación de placas solares para autoconsumo, es una gran alternativa. Aquí te haremos conocer algunos de los grandes beneficios de contar con placas solares, térmicas o fotovoltaicas, en las viviendas particulares y en las industrias.
Amigable con el medio ambiente
Una de las principales ventajas que posee la instalación de placas solares, es que no genera ningún tipo de contaminante que se expulse al aire. Por este motivo es que cuida el medio ambiente y la energía que produce se la considera limpia, ya que no emite gases de efecto invernadero.
Si bien el movimiento de trasladar e instalar las placas puede filtrar restos de material, es muy mínimo en comparación con la quema de combustibles fósiles.
Ahorro en la factura de la luz
Otro de los beneficios es el ahorro que genera la instalación de placas solares, tanto en energía como en dinero. En este sentido, si bien es cierto que la inversión inicial es elevada, el gasto mensual se verá disminuido mes a mes, hasta que sea posible recuperar por completo el dinero invertido.
Claro que esto depende de varios factores, pero a grandes rasgos, si se acompaña con electrodomésticos y luminarias de bajo consumo, el ahorro en la factura de la luz será mayor.
Subvenciones en la instalación fotovoltaica
Esta ventaja viene de la mano de la anterior, puesto que existen diferentes subvenciones en lo que respecta a la instalación de placas solares. Esto depende de cada país y comunidad, por lo que hay que estar informados acerca de los requisitos. Acceder a estas ayudas es fundamental para promover el aprovechamiento de las energías renovables.
Mantenimiento económico
Una vez que las placas solares fueron instaladas, lo que queda es realizar un mantenimiento, el cual es muy sencillo y rápido. De hecho, si la instalación es en una vivienda particular, quizás con una limpieza al año sea más que suficiente.
Lo importante es prestar debida atención a la garantía de las placas solares, puesto que la gran mayoría cuentan con cerca de 25 años de protección, tiempo suficiente para disfrutar del autoconsumo.
Disponibilidad mundial
Como el sol es una fuente de energía renovable e inagotable que se encuentra presente en todo el planeta, es posible tener disponibilidad de su energía en cualquier sitio. Eso sí, lo ideal es instalar las placas solares en sitios donde se disfrute de muchas horas de sol al día.
A su vez, esto permite el acceso a electricidad en lugares remotos, donde las compañías eléctricas no llegan, por lo que se abre la posibilidad hacia una independencia energética.
Producen energía sustentable y renovable
Ahora bien, la energía que producen las placas solares es completamente sostenible y renovable, por lo no se consume a sí misma. De esta manera, será posible contar con ella cuantas veces se la necesite, ya que se renueva constantemente. Por este motivo es que se la considera una de las tecnologías más eficientes a la hora de combatir el cambio climático.
Compatibles con otras clases de energía
Por último, no hay que dejar de mencionar que la instalación de placas solares es compatible con otras fuentes de energía. Esto quiere decir que es posible contar con dos instalaciones para que, cuando una no funciona, la otra pueda hacerlo sin ningún problema. Se trata de un complemento.
Desventajas de la instalación de placas solares
Para cerrar con el post de hoy, así como la instalación de placas solares tiene su lado positivo, también cuenta con una parte negativa. Por ello es que a continuación te mencionamos algunas de las desventajas sobre la instalación de placas solares.
Inversión económica inicial elevada
Para instalar placas solares, es necesario realizar una inversión económica bastante elevada, la cual varía por metro cuadrado de panel. A simple vista puede parecer un gasto excesivo, pero contando con las ayudas y subvenciones, sumado al ahorro a lo largo del tiempo, sigue siendo una buena alternativa.
Fuente de energía variable
Ahora bien, como bien te comentamos, las placas solares captan los rayos del sol para transformarlos, por lo que funcionan con la luz solar. En este sentido, si la zona geográfica donde vayan a instalarse no cuenta con muchas horas de sol al día o el clima es cambiante, probablemente sea un problema.
Requerimiento de espacio físico
Como última desventaja, cabe mencionar que la instalación de placas solares requiere de un espacio físico, tanto de una vivienda particular como de una empresa o industria. Considerar esto es importante ya que hay que calcular el espacio suficiente para la cantidad de energía que se quiera generar.
A modo de conclusión, como puedes notar, son muchos más los pros que los contras en el caso de la instalación de placas solares. Esto es así porque se trata de una energía que no se termina, que no contamina, por lo que es una gran inversión, sobre todo a largo plazo, ya que se notará el ahorro al momento de pagar la factura de la luz.
Lo importante a tener en cuenta es el sitio donde vayan a instalarse, puesto que, como te comentamos, es una fuente de energía variable y depende en absoluto de los rayos solares que reciba. De cualquier manera, la instalación de placas solares siempre estará más cargada de ventajas que de desventajas.
Deja una respuesta