El 2018 apunta maneras para convertirse en el año de la revolución de los motores para vehículos eléctricos. Es, al menos, lo que pretende la tecnológica Protean Electric, que prevé dar luz verde en breve a la producción de una innovación con la que, en cierto modo, se reinventan las ruedas para ponerlas al servicio de la movilidad eléctrica. Se trata de Protean Drive, un motor eléctrico integrado en las ruedas que puede reducir en casi un tercio el consumo de combustible si se incorpora a vehículos híbridos.
Estos no son los únicos coches aptos para dotarse de esta tecnología sobre la que la empresa lleva años trabajando. Híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, tanto nuevos como en uso, pueden incorporar este novedoso sistema de transmisión eléctrica en las ruedas que, esperan, “jugará un importante papel en la electrificación de la industria del automóvil”, según KY Chan, máximo responsable de Protean Electric.
La empresa desarrolladora tiene claro el potencial de su innovación por las ventajas que aporta. El ahorro de combustible, que se estima en un 30%, la mejora de potencia y par, o la reducción de las pérdidas derivadas de la transmisión figuran entre las más destacadas. A estas fortalezas, la empresa promotora incorpora más. Entre ellas, la facilidad para integrar en los vehículos estas ruedas con motor eléctrico, lo que se perfila como clave para la extensión de estos sistemas.
Para cumplir con lo descrito, Protean Drive traslada al espacio no utilizado en las ruedas convencionales un motor de corriente alterna de tipo síncrono. El sistema incluye tanto un software como un inversor integrado (en realidad, varios microinversores), convirtiéndose en un ‘todo en uno’ que reduce el peso y aprovecha al máximo el espacio. Ambos aspectos son determinantes para los vehículos eléctricos.
Dotado además de imanes permanentes, estos sistemas de propulsión eléctrica “superan tanto en par como en densidad de potencia a cualquiera de los motores eléctricos mejor posicionados actualmente”. Es lo que asegura Protean Electric, que refuerza su afirmación con datos. Cada Protean Drive entrega 81 kW y 80 Nm. Esto además, con un peso que se reduce hasta los 31 kilos por sistema.
Junto con lo anterior, la innovación destaca por un frenado regenerativo que permite la recuperación de hasta el 85% de la energía cinética que puede recobrarse cuando se frena. Con esto, según los diseñadores del equipo, el rango de conducción de un vehículo podría aumentar hasta un 30%, además de contribuir a contener el tamaño de los paquetes de baterías.
Este tipo de motor se incorpora al vehículo con mucha facilidad y hace que la integración en el mismo de componentes como transmisiones o ejes sea innecesaria. Con esto se ganaría en flexibilidad para el diseño de automóviles, además de reducir las pérdidas por la transmisión, lo que redunda en una menor merma de energía.
Aunque la idea de incorporar un motor individual a las ruedas rondaba ya a principios del siglo XX, la empresa confía en que esta nueva aproximación se traduzca en la recuperación de este concepto para la industria del automóvil. Además, aspira a marcar en ella el paso por las ventajas que exhibe una propuesta que se encamina a su fase de producción en China tras probarse con modelos de distintas marcas.
- BYD continua con su ascenso, ya es el segundo mayor vendedor de automóviles del mundo
- Nuevo informe afirma que la autonomía promedio de los vehículos eléctricos de 2024 alcanzó un máximo histórico de 455 km por carga
- Según nuevo informe de Consumer Reports, Toyota y Lexus ya no son los fabricantes de automóviles más fiables
- Krishiraj MUFT, la herramienta agrícola eléctrica multifuncional >alta potencia y velocidad con hasta 6 horas de autonomía
- Comienzan a operar los primeros cargadores eléctricos autónomos de América del Norte en una mina de Canadá
[email protected] dice
Deseo dirección motores Protean Drive, en caso que se vendan KIT estoy interesado. Gracias
Silvio dice
Muy interesante el motor
Tengo interés. Gracias
SILVIO Rincon.
oscar vasuqez cabrera dice
tengo interes en los motores electricos en las ruedas