Actualizado: 05/07/2024
Como fundador de Foster + Partners, a Sir Norman Foster se le suele asociar con grandes proyectos, como rascacielos y estadios de fútbol, pero en su último diseño se ha dedicado a algo mucho más modesto. En colaboración con la empresa de construcción sostenible Holcim, el famoso arquitecto británico ha creado un pequeño refugio de hormigón que ofrece un hogar temporal seguro y resistente a las personas desplazadas.
El Essential Homes Research Project está actualmente en fase de prototipo y se expone en la Bienal de Arquitectura de Venecia de este año.
Estructuralmente, consta de planchas de hormigón enrollables en el exterior, así como aislamiento térmico y madera, mientras que la base está hecha de materiales de construcción reciclados procedentes de demoliciones. Se conecta con otras unidades a través de caminos de hormigón que contienen agregados luminiscentes para que brillen tenuemente por la noche. Una vez que el refugio llega al final de su vida útil, puede reutilizarse o reciclarse con relativa facilidad.
El refugio está rematado por cuatro claraboyas que maximizan la luz natural en su interior, y cuenta con una entrada y un patio acristalados. Su interior mide 27 m2 y combina confort y durabilidad con una decoración utilitaria de madera y hormigón.
Tiene tres camas, estanterías y armarios, además de algunos asientos y una mesa de comedor, así como un cuarto de baño con inodoro, ducha y lavabo. Además, los dibujos conceptuales también muestran una cocina, y se pueden añadir paneles solares fotovoltaicos al tejado para suministrar energía.
¿Cómo podemos garantizar que todo el mundo, incluidas algunas de las poblaciones más vulnerables, tenga acceso a unas condiciones de vida dignas? Durante la Bienal de Venecia mostramos nuestro trabajo en curso sobre esta idea; el resultado de unos meses de intensa actividad en colaboración con Holcim.
Norman Foster
Los refugios duraderos y asequibles para personas desplazadas son un hueso duro de roer y ha habido múltiples intentos de mejorar las opciones disponibles, incluido un refugio de Ikea.
Más información: normanfosterfoundation.org
Deja una respuesta