Un nuevo sistema de parque eólico marino, que promete una instalación y operaciones más rápidas y económicas, será probado en el Mediterráneo. Llamado el Proyecto NextFloat+, ha recibido una subvención de 13,4 millones de euros de la Comisión Europea.
Instalar parques eólicos en el mar parece una idea lógica. Las brisas marinas tienden a soplar regularmente y las aguas abiertas proporcionan un patrón de viento más predecible y confiable que en tierra.
Sin embargo, los desafíos de ingeniería de establecer turbinas en el mar son tan grandes que a menudo superan los beneficios. Esto se debe a que las turbinas no solo necesitan ser muy robustas, con aspas que no se doblen bajo carga y golpeen su propio mástil, sino que también requieren sistemas de anclaje pesados para mantenerlas en su lugar, lo que resulta caro de instalar.
Consorcio NextFloat+
NextFloat+ es un consorcio liderado por la empresa X1 Wind, con sede en Barcelona, e incluye a Technip Energies y NextFloat Plus SAS. Su objetivo es construir un prototipo de estación eólica de 6 MW llamado X90. Esta es una plataforma flotante triangular con una sola turbina que se ensambla en tierra y luego se remolca al sitio de instalación.
Innovaciones en la ingeniería de NextFloat+
El X90 utiliza un sistema de Amarre de Punto Único (SPM) y una Plataforma de Pierna Tensa (TLP) que no requiere equipos pesados especiales para su instalación. En una TLP, la estructura triangular flota en la superficie y tres cables se conectan a un anclaje en el lecho marino a profundidades de más de 500 metros.
Estos se tensan para mantener la plataforma en su lugar con precisión. Para el X90, la TLP utiliza un SPM para el trío de cables que permite a la plataforma girar pasivamente hacia el viento. Antes de que la plataforma se lleve al mar, el SPM se instala con un sistema de conexión rápida que permite que la plataforma se encaje en su lugar al llegar.
Diseño y operación del X90
Este sistema está diseñado en torno a lo que al principio parece una turbina invertida.
Convencionalmente, las turbinas eólicas enfrentan el viento y el conjunto gira en la parte superior de un mástil a medida que el viento cambia. Esto significa que el mástil debe ser capaz de soportar mucha tensión y las aspas del rotor deben doblarse lo menos posible para evitar golpear el mástil, lo cual sería muy desafortunado.
Con el X90, el rotor está fijo en la plataforma, que hace todo el giro. Además, la turbina pivota como una veleta y mira en dirección opuesta al viento, por lo que el aire empuja las aspas desde atrás. Dado que no hay un mástil con el que chocar, las aspas pueden doblarse libremente. Esto no solo permite un diseño más simple y ligero, sino también uno más económico y fácil de mantener.
En conjunto, la plataforma, los arreglos de anclaje y la turbina reducen la huella en el lecho marino de la instalación. Además, se presta a la escalabilidad gracias a su diseño modular, con una nueva plataforma comercial de más de 20 MW ya en fase de diseño.
Futuro del Proyecto
Estamos encantados de recibir apoyo del Fondo de Innovación. La subvención representa una piedra angular en la recaudación de fondos para el Proyecto NextFloat+, añadiéndose a la financiación ya asegurada a través de la Comisión Europea bajo el programa Horizonte Europa, la financiación asegurada a través del Gobierno francés como parte del plan Francia 2030 operado por ADEME, además de la financiación privada de socios y accionistas. Crucialmente, proporcionará una oportunidad para mejorar sustancialmente la competitividad de la energía eólica flotante mientras nos preparamos para un despliegue masivo a largo plazo en ubicaciones de todo el mundo.
Alex Raventos, CEO y cofundador de X1 Wind.
El siguiente video muestra un prototipo del sistema PivotBuoy de X1 Wind en condiciones de tormenta.
Vía: NextFloat+ Project secures €13m grant from Innovation Fund (x1wind.com)
Deja una respuesta