Actualizado: 08/09/2022
Proyecto Tox21, el mayor banco de datos de toxicidad en el mundo que evita realizar pruebas a animales.
Pesticidas, sustancias químicas industriales, aditivos alimentarios y fármacos contienen compuestos químicos tóxicos a los que los humanos nos exponemos a diario. Para valorar los efectos de estos contaminantes en humanos y animales, los científicos hasta ahora han experimentado con animales, pero un grupo de científicos estadounidenses liderados por Ruili Huang (National Center for Advancing Translational Science) proponen, mediante el proyecto Tox21, una alternativa sin necesidad de realizar pruebas a animales.
El proyecto Tox21 es un método basado en células humanas y de animales, que puede predecir la toxicidad de los compuestos químicos en humanos y animales. Ya han probado más de 10.000 elementos químicos para desarrollar mejores métodos para demostrar la toxicidad de compuestos como pesticidas, sustancias industriales, aditivos alimentarios y fármacos.
Los resultados obtenidos demuestran la fiabilidad y relevancia de esta técnica y además confirman que los ensayos in vitro predicen los efectos de la toxicidad en humanos (en ensayos con células humanas) mejor que en animales (con células animales), aunque son efectivos en ambos.
Un paso de gigante para que las pruebas en animales lleguen a su fin.
Vía agenciasinc.es – nature.com
Deja una respuesta