Aunque el mundo se encamina poco a poco hacia la producción de vehículos exclusivamente eléctricos, los vehículos impulsados por petróleo seguirán usándose durante muchas décadas. Pero eso no significa que no se pueda hacer nada para mitigar las emisiones de ese tipo de vehículos. Para ayudar, la startup Qaptis ha desarrollado una tecnología que, según afirma, puede capturar el 90% de las emisiones de CO2 de los motores de combustión interna.
La tecnología desarrollada por Qaptis usa el calor del motor para alimentar reacciones termoquímicas reversibles para capturar y comprimir el CO2 hasta convertirlo en líquido antes de que salga por el tubo de escape.
Una vez en forma líquida, el CO2 se almacena a bordo, antes de ser recogido. A continuación, se puede reciclar para convertirlo en nuevo combustible, plásticos o fibras de carbono, o venderlo a los usuarios finales del CO2, como los fabricantes de fertilizantes.
Qaptis, surgida de la universidad suiza EPLF, cuenta con el apoyo de la Oficina Federal del Medio Ambiente y ha recibido un préstamo inicial de la Fundación para la Innovación Tecnológica, así como fondos de una campaña de crowdfunding.
La empresa espera desarrollar la tecnología en forma de kit, que puede instalarse fácilmente en los vehículos existentes.
Qaptis no es la única empresa que trabaja para reducir las emisiones de los vehículos existentes. Otras empresas están desarrollando formas novedosas de retener el CO2, como convertirlo en piedra o secuestrarlo en estanques de algas gigantes.
Más información: www.qaptis.com
Deja una respuesta