Actualizado: 02/12/2022
Después de años de debate sobre cual sería su papel en la transición energética, parece que el hidrógeno está a punto de entrar en la fase de despliegue masivo.
Inversiones, nuevos desarrollos tecnológicos, informes, el hidrógeno está últimamente siempre en las noticias, a punto de entrar en nuestra vida cotidiana y ofrecer una solución para descarbonizar nuestras industrias más intensivas en carbono.
Aunque aún tiene desafíos que superar, no hay duda de que desempeñará un papel clave de un futuro energético limpio, seguro y asequible.
Inversiones públicas.
Muchos países en Europa y Asia han aprovechado sus planes de recuperación económica después de la COVID-19 para poner en marcha ambiciosas estrategias en materia de hidrógeno.
Miles de millones de dinero público que se inyectará en la industria del Hidrógeno.
Estaciones de servicio o vehículos, todo en uno.
Estaciones de servicio y vehículos de hidrógeno se están desarrollando y proyectando a la vez.
Gracias a las colaboraciones estratégicas entre todo el sector, tanto los vehículos como las estaciones van a llegar al mismo tiempo. Esta puede ser la clave del desarrollo del hidrógeno.
Trenes de hidrógeno, en funcionamiento.
Tras su éxito en Alemania, Coradia iLint, el primer tren alimentado con hidrógeno del mundo, se está expandiendo ahora a Italia, España o Austria.
Alstom ofrece una alternativa limpia a las viejas locomotoras diesel contaminantes en líneas no electrificadas. La región norte de Alemania ya planea comprar otros 14 de estos trenes, mientras que Francia planea operar su primer tren alimentado con hidrógeno para 2022.
Los camiones de hidrógeno salen a la carretera.
En julio de 2020, Hyundai Motor envió a Suiza las primeras 10 unidades de XCIENT Fuel Cell, el primer camión de carga pesada con pila de combustible del mundo. La compañía planea poner en funcionamiento 50 camiones para finales de año y un total de 1.600 unidades para 2025.
Esto forma parte de un innovador modelo de negocio establecido por Hyundai: los camiones serán alquilados a operadores de camiones comerciales en régimen de pago por uso por Hyundai Hydrogen Mobility (HHM), una empresa conjunta con la compañía suiza H2 Energy. Esto significa que los clientes de la flota comercial no necesitan una inversión inicial. Una gran opción para su expansión. Paralelamente, para garantizar una red de estaciones de servicio, AVIA abrió su primera estación de servicio de hidrógeno en San Gall (Suiza), que fue inaugurada por Bertrand Piccard.
Paralelamente, en Europa nace una gran coalición para el despliegue masivo de camiones de hidrógeno.
El precio del hidrógeno verde está bajando.
Aunque el hidrógeno es el elemento más abundante del universo, no está fácilmente disponible en nuestro planeta.
Para producir hidrógeno existen diferentes métodos: usar combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, que emiten CO2 (hidrógeno gris); usar el mismo proceso, pero añadiendo tecnologías de captura de carbono para evitar las emisiones de CO2 (hidrógeno azul); o usar electricidad renovable para alimentar un electrolizador que separa el hidrógeno de las moléculas de agua (hidrógeno verde). Aunque el hidrógeno verde es la única solución sostenible, su precio es mucho más alto que el de sus homólogos.
Pero el precio del hidrógeno verde está bajando rápidamente, sobre todo por su desarrollo a gran escala y a la disminución de los costes de las energías renovables.
Las empresas de combustibles fósiles se están pasando al hidrógeno.
La transición ecológica se producirá mucho más rápido si no deja a las grandes empresas de combustibles fósiles al margen. El hidrógeno verde podría ser una buena solución para tenerlos cambiar su negocio. Y por las noticias que tenemos, lo están haciendo cada día más empresas.
El hidrógeno aprovecha la infraestructura de gas natural.
El hidrógeno se conoce a menudo por ser una solución para descarbonizar el sector del transporte. Pero hay otra área en la que el H2 verde podría ser clave para reducir las emisiones: el calor.
En muchos países desarrollados, la principal fuente de calefacción es el gas natural, un combustible fósil. Para reducir estas emisiones, se podría inyectar hidrógeno en la red de gas natural existente.
La principal ventaja de esta solución es que el hidrógeno puede usar la infraestructura de gas existente.
Tecnología en continuo desarrollo.
Los nuevos desarrollos tecnológicos relacionados con el hidrógeno han aumentado considerablemente en los últimos años. Estas soluciones facilitan el transporte, su producción o su almacenamiento.
Señales de que el hidrógeno está destinado a entrar en nuestra vida diaria.
Deja una respuesta