El mercado solar español se ha reactivado, pero no todos los proyectos que tienen aprobación de conexión a la red serán construidos.
España ha conectado más energía solar a su red en los primeros nueve meses de 2019 que en los últimos 10 años juntos.
Los datos publicados por el operador de la red Red Eléctrica de España (REE) muestran que en lo que va de año se han conectado a la red unos 1.541 megavatios de potencia solar fotovoltaica.
España disfrutó de un boom solar impulsado por los subsidios a finales de la década pasada antes de sufrir una dramática crisis. Los cambios en las políticas y las leyes estatales para evitar el autoconsumo diezmaron el sector en 2013. El país terminó 2018 con unos 6 gigavatios de capacidad solar instalada.
Una combinación de subastas respaldadas por el gobierno y un desarrollo sin subsidios, además del autoconsumo solar, ha desencadenado una nueva fase de crecimiento. Las subastas han adjudicado hasta ahora contratos para 3,9 gigavatios de nueva capacidad solar. Sin embargo, algunos inversores hablan en privado de la falta de voluntad para participar, dada la naturaleza de los cambios de política en 2013.
En cambio, muchos están buscando rutas alternativas al mercado, incluyendo los acuerdos de compra de energía.
Wood Mackenzie espera instalar más de 2.500 megavatios en España en cada uno de los próximos cinco años.
La mayor parte de lo que se está construyendo en España durante 2019 proviene de la cartera de proyectos que se adjudicaron durante las subastas renovables de julio de 2017 – la fecha límite para la interconexión es finales de 2019.
Tom Heggarty, analista solar de Wood Mackenzie.
Además de esto, hay una importante cartera de proyectos que se están desarrollando fuera de las subvenciones públicas, ya sea para vender energía en el mercado mayorista o para los que la reciben en virtud de acuerdos bilaterales de asociación público-privada.
Tom Heggarty.
Colas de interconexión masivas.
BayWa r.e. desarrolló el primer gran proyecto solar no subvencionado de Europa con su matriz Don Rodrigo de 175 megavatios, estableciendo un marco que muchos proyectos intentarán reproducir. Tras acordar un CAE de 15 años con la empresa noruega Statkraft, el proyecto se vendió a un inversor institucional. BayWa r.e. ha llegado a un acuerdo de 12 años con Statkraft para una segunda fase del proyecto de 50 megavatios. Se espera que la obra esté terminada antes de que finalice el año.
Los promotores han construido una enorme cartera de proyectos que buscan la conexión a la red en España, y el sector es consciente de que hay un límite en cuanto a la cantidad de proyectos que pueden salir adelante. REE afirma que las propuestas de 81,7 gigavatios de proyectos eólicos y solares han sido autorizadas para su conexión, mientras que otras 57 gigavatios están a la espera de aprobación.
Considerando el autoconsumo y las instalaciones solares distribuidas, Wood Mackenzie espera que se instalen casi 20 gigavatios de capacidad solar española durante el periodo 2019-2024. Tres cuartas partes de esta cantidad se destinarán a servicios públicos.
El principal desafío asociado con la puesta en el mercado de estos proyectos es la obtención de acuerdos de conexión a la red. El sector ha sido objeto de mucha especulación, ya que los promotores han adquirido conexiones a la red sin poder o sin la intención de desarrollar proyectos junto a ellos.
Tom Heggarty.
Para frenar la especulación, el regulador español aumentó a finales del año pasado el coste de una garantía de conexión a la red de 10.000 euros (11.005 dólares) a 40.000 euros por megavatio. Y en las últimas semanas, REE canceló 26 gigavatios de aplicaciones de conexión a la red, de los cuales 20 gigavatios eran para proyectos solares, dijo Heggarty.
Deja una respuesta