
Un refrigerador no es un producto asequible para millones de familias pobres en todo el mundo – es uno de los electrodomésticos más caros y, además, también necesitan acceso a la electricidad.
Una posible solución la encontramos en un material simple, a menudo usado en los filtros de agua: la arcilla. Sin usar electricidad, estos refrigeradores se fabrican por todo el mundo, ofreciendo una posibilidad accesible y más ecológica para quienes necesitan refrigerar alimentos, pero no pueden permitirse pagar un refrigerador eléctrico o el acceso a la red eléctrica donde viven.
El agua se evapora y se lleva el calor.
Ecoplanet es un frigorífico de barro y arena, 100% ecológico y, según sus creadores, capaz de garantizar temperaturas de -8ºC sin necesidad de usar electricidad. Desarrollado por una empresa llamada Depresa, el equipo fue creado para las familias que viven en regiones necesitadas donde no hay electricidad, para que los alimentos se puedan mantener más tiempo.

Su aspecto es el de una gran vasija de cerámica. Su funcionamiento: compuesto por dos recipientes de arcilla, separados por una gruesa capa de arena y tierra. El equipo se coloca a media sombra y, cuando el agua de la arena se evapora, la temperatura de la estructura desciende, lo que garantiza alimentos frescos y conservados durante mucho más tiempo.

Desde 2015 los productos de la empresa se comercializan y recientemente se han incluido en las acciones de desarrollo social público para garantizar una mejor calidad de vida a las familias necesitadas o que viven en zonas rurales.
En el siguiente vídeo se puede ver cómo se fabrican refrigeradores similares en el mundo:
En la India, el artesano Mansukhbai Prajapati, creó un refrigerador que no necesita electricidad para funcionar debido a las dificultades financieras a las que se enfrentaba.
Llamado MittiCool, el refrigerador hecho de arcilla puede mantener la comida fresca durante tres días gracias a una cámara de agua. Cuando se evapora, el agua corre por los lados de la pared de cerámica del refrigerador, que tiene 4 tipos diferentes de arcilla, haciendo que los comestibles se mantengan frescos. Incorpora un grifo para que se pueda beber el agua.
Más información: goenergyless
Syamarani dice
Llevo mucho tiempo siguiendo su publicaciones y quisiera saber todos esos productos como este refrigerador ecológico se pueden conseguir están en venta. O solo son prototipos
Gerardo Hernández dice
Excelente alternativa. Vivan las energías limpias!
Fausto dice
Muy interesante, subirlo de escala para otros usos mas industriales seria muy interesante, a la orden…
Gerardo dice
En las civilizaciones antiguas donde hacia mucha calor ya se usaban 2 mil años atras, sin ir mas lejos mi abuela en el sur de italia usaba tener el agua en una vasija de barro en el campo porqué alli no tenian electricidad y el agua se refrescaba de esa manera, MUCHAS GRACIAS POR REVIVIR ESTAS VIEJAS USANZAS!!
Jerry dice
Se me hace un invento súper ecológico usando solo productos naturales para productos naturales y orgánicos. Felicidades a todas esas personas por inventar cosas que salvarán al mundo en lugar de destruirlo.
Manuel Valencia dice
Excelente invento de gran calidad y utilidad para los que no contamos con energía eléctrica para mantener nuestros alimentos mas tiempo, mis respetos y humilde reconocimiento. Felicitaciones y gracias.
Gabriel Zenil dice
Quiero datos de este refrigerador, dónde conseguirlo! 🙂
B. O. dice
¿Dónde conseguir algo así y qué precio tiene?
Fabio dice
No llega a enfriar hasta -8 grados, seria que baja la temperatura 8 grados respecto a lo que hace en el ambiente, por ejemplo si el clima es de 30 grados llega minimo a 22 grados dentro de la vasija.
Mario Carman dice
Sabiduría práctica y milenaria. Muy buen se hace al recuperar e intentar que se transforme en una costumbre. Aquí, en Argentina, y especialmente en mi ciudad, Córdoba, hasta hace unas décadas las casas familiares poseían todas incluso un aljibe con agua limpia y fresca todo el año, pero con la masificación de los Pozos Negros de aguas servidas, se contamina la mala freática y ya no se pueden utilizar. En todo hogar debería exigirse entre las normas de construcción, la utilización de un sector destinado a uno de estos viejos inventos muy útiles para preservar bebidas y algunos alimentos sin utilizar nada de energía costosa. Y mínimo impacto ambiental.