Un récord que se batió la semana en la que el Gobierno británico firmó un acuerdo para aumentar la capacidad de las plantas offshore a 30 GW para el año 2030.
La producción de electricidad de la energía eólica marina en el Reino Unido ha superado a la de las centrales nucleares: la cifra anunciada por la empresa de análisis y consultoría Aurora Energy Research abarca el periodo comprendido entre el 8 y el 14 de marzo, un récord nunca alcanzado en el país.
Gracias al clima particularmente ventoso de las últimas semanas, el sector eólico ha generado el 35,6% de toda la producción de electricidad en el Reino Unido, el 21,4% de la cual procede de plantas offshore.
En el mismo período, la segunda fuente de producción de electricidad fue el gas natural (31,2%), seguida de la energía nuclear (21,3%), la biomasa (6,7%), el carbón (2,6%), la hidráulica (1,8%) y otras fuentes (0,8%).
El récord llega casualmente en la semana en la que el gobierno británico firmó un acuerdo con las compañías energéticas para aumentar la capacidad de los parques eólicos marinos de los actuales 7,9 GW a 30 GW para 2030. Un plan que también debería crear 27.000 nuevos puestos de trabajo especializados en el sector.
En febrero, el mayor parque eólico del mundo, el Hornsea One, a 75 millas de la costa de Yorkshire, entró en funcionamiento y comenzó a producir energía: se estima que, por sí sola, esta planta será capaz de satisfacer las necesidades energéticas de un millón de hogares británicos, situando al Reino Unido como uno de los líderes europeos en la industria eólica.
«Gracias a una semana particularmente ventosa, el viento ha superado a todas las demás fuentes de energía. Es una prueba más de que el viento desempeña un papel importante en el suministro de energía a Gran Bretaña en los períodos fríos del año. Nuestra combinación energética moderna está cambiando: la energía eólica barata se está convirtiendo en la columna vertebral de nuestro sistema de energía limpia.
Emma Pinchbeck, Directora General Adjunta de RenewableUK.
- Empresa española instala las velas de succión más grandes del mundo en un buque de Louis Dreyfus, con un ahorro de combustible del 10 %
- El mayor fabricante europeo de turbinas eólicas pequeñas lanza su nueva Freen-H15 de 15 kW
- Startup neerlandesa diseña las primeras palas para turbina flotante de una sola pieza que opera con vientos de hasta 250 km/h, menor coste, más energía y resistencia a tormentas
- Siemens Gamesa instala la turbina eólica más potente del mundo, con una capacidad de 21,5MW y un diámetro de 276 m
- Investigadores y estudiantes de Georgia Tech reutilizan las viejas palas de los aerogeneradores convirtiéndolos en puentes
Deja una respuesta