Actualizado: 23/11/2022
De julio a septiembre de 2019, las fuentes de energía renovable británicas suministraron a la red eléctrica más energía que sus homólogas fósiles. Un objetivo efímero pero fundamental.
29,5 TWh frente a 29,1 TWh: así es como la electricidad renovable británica vence al gas, carbón y petróleo.
La National Grid, empresa que gestiona la red de suministro británica, anunció en junio que 2019 era el año en el que en Reino Unido la electricidad renovable superaría a la producida por los combustibles fósiles.
Un hito histórico que el país está listo para celebrar. Según los datos publicados por Carbon Brief, en el tercer trimestre de este año las energías renovables del Reino Unido (eólica, fotovoltaica, biomasa e hidroeléctrica combinadas) generaron 29,5 TWh de electricidad frente a los 29,1 TWh aportados por las fuentes fósiles.
Y aunque la brecha puede parecer pequeña y la superación sólo temporal, el evento debe considerarse un hito en el camino del desarrollo energético británico. De hecho, hace sólo 10 años, el carbón y el gas tenían un control casi absoluto del sector eléctrico, con una contribución 10 veces mayor que la actual.
Sin embargo, el repentino descenso de los costes de las energías renovables, junto con un sector eólico cada vez más fuerte y potente, marcó la diferencia. En los últimos cinco años, la capacidad renovable se ha triplicado, alcanzando los 41,9 GW en el verano de 2018. Por otra parte, los combustibles fósiles han perdido terreno entre las centrales al final de su vida útil y los costes han aumentado, disminuyendo la capacidad acumulada en un tercio hasta 41,2 GW.
Por lo tanto, esta noticia era sólo cuestión de tiempo. Las primeras señales se registraron en la primavera cuando la National Grid anunció que el Reino Unido había completado su primera semana sin carbón en casi 140 años.
La energía eólica desempeñó un papel importante en el suministro del 20% de la electricidad usada de julio a septiembre. La contribución de la biomasa también fue alta, con un 12% del mix, mientras que los paneles solares proporcionaron el 6% de la electricidad.
Para Kwasi Kwarteng, Ministro de Energía y Estrategia Industrial, el nuevo récord verde es «otro hito en el camino hacia el final de nuestra contribución al cambio climático para 2050. Desde 1990 hemos reducido las emisiones en un 40%, mientras que la economía creció en dos tercios – añadió Kwarteng – Ahora, con un número aún mayor de proyectos eólicos marinos en desarrollo y a precios bajos récord, esperamos ir aún más lejos y hacerlo aún más rápido en los próximos años.
Deja una respuesta