A nadie le gusta descubrir que tiene cucarachas viviendo en su casa, por lo que hoy daremos algunas indicaciones que nos ayudarán a entender cómo alejarlas de tu casa de forma natural, sin recurrir al insecticida habitual.
Origen de estos insectos.
Juegan un papel importante en la naturaleza, pero no se puede decir lo mismo de nuestras casas. Las cucarachas son principalmente insectos terrestres nocturnos que viven en ambientes oscuros y húmedos y son particularmente dañinos cuando entran en nuestras casas.
Variables en tamaño en función de la especie, son fácilmente reconocibles por su cuerpo negro o pardusco, las antenas pronunciadas, el cuerpo ovalado y aplanado, las patas largas y ligeramente peludas y la presencia de dos pequeñas «espinas» (llamadas cerci) en la parte posterior del cuerpo.
Insectos ovíparos, ponen huevos. Por lo general, en otoño.
La cucaracha doméstica (Blatta orientalis) es una de las especies más famosas y extendidas entre las cucarachas, tal vez nativa del sur de Rusia, pero ahora presente en casi todas partes.
A estos insectos no le gusta la luz, prefieren los ambientes húmedos, se alimentan de todo y pueden entrar fácilmente a las casas desde los desagües, las alcantarillas o el jardín.
Se trasladan de un edificio a otro sin problemas. Un simple saco de patatas o un cartón infectado puede ser suficiente para llevarlas a casa.
Cómo alejar las cucarachas de forma natural: primer paso.
En primer lugar, veamos dónde se esconden y cuáles son sus hábitos. Durante el día, las cucarachas se esconden en las grietas de las paredes, debajo de los rodapiés o en cualquier otro refugio húmedo y mal iluminado, especialmente cuando se colocan cerca de fuentes de calor (compresor de refrigerador, horno de cocina, canales para tuberías de agua caliente, etc.).
En muchos casos, también infestan los fregaderos, las partes inaccesibles de los muebles y las paredes de la cocina y los estantes. Pueden dañar alimentos, textiles, libros, etc. en el hogar.
En general, son perjudiciales para la salud, ya que pueden transportar los huevos de muchos parásitos y provocar reacciones alérgicas (por contacto directo o con sus residuos), así como propagar fácilmente gérmenes patógenos, ya que también se alimentan de excrementos.
En casa dejan estiércol y regurgitan con frecuencia una parte de sus alimentos, liberando una secreción maloliente, cuyos microorganismos pueden contaminar los alimentos así como los diversos lugares u objetos afectados.
Para alejar las cucarachas, en primer lugar, ¡limpia!
Si quieres mantenerlas alejadas, es fundamental no dejar alimentos o sobras en recipientes abiertos. Tira la basura todos los días y no la guardes en cubos abiertos sin tapadera. No almacenes alimentos en sótanos o despensas.
Algunas precauciones específicas de limpieza.
Existen otras medidas útiles que te ayudarán a evitar su presencia, como son:
- Manten todas las habitaciones limpias y ordenadas y deja el piso ordenado libre de objetos.
- Evita las grietas en suelos, paredes y techos.
- Siempre revisa los sacos, bolsas o cajas de alimentos y vegetales que traigas a tu casa. De hecho, podrían provenir de almacenes que están infestados.
- Asegúrate de que todos los desagües estén provistos de un sifón.
- Usa silicona para sellar herméticamente el paso de gas, agua y canaletas eléctricas en las paredes para evitar que entren desde el exterior.
- También es muy importante la limpieza de la casa antes de las vacaciones para no tener sorpresas a la vuelta.
Desinfección.
Si vives en un edificio con vecino, en caso de tener cucarachas en casa, debes avisar inmediatamente al administrador, quien revisará las otras casas y áreas comunes.
Si deseas evitar la desinfección química con productos que suelen ser de alto riesgo (por ejemplo órganos fosfóricos), usa métodos más seguros, de prevención y control natural.
Remedios naturales para alejar a las cucarachas.
Tener tu casa limpia es fundamental (suelos, mesas, lavabos, bañeras, ventanas, puertas de balcones, etc.) con un simple paño empapado en una solución de vinagre-agua puedes hacerlo.
El vinagre, de hecho, no sólo es un producto útil para la cocina, también es un excelente repelente de insectos.
La naturaleza siempre satisface nuestras necesidades. Otros métodos preventivos eficaces incluyen la colocación de dientes de ajo, hojas de laurel o ramitas de romero en las partes más críticas de la casa.
También podemos usar plantas, las cucarachas le temen particularmente a la hierba gatera y a la lavanda. Puedes colocarlas en la terraza, a lo largo de los alféizares de las ventanas o cerca de las puertas.
También puedes usar una mezcla a partes iguales de bicarbonato de sodio y azúcar puede ayudarte a acabar con las cucarachas.
Aceite cítrico de naranja. Mezcla tres cucharadas de jabón líquido orgánico con 30 ml de aceite de naranja y añade cuatro litros de agua. Rocía las plantas, puedes aplicarlo directamente a hormigas y cucarachas.
Si aplicas estos métodos de prevención completamente naturales, tendrás una oportunidad de eliminar las cucarachas sin recurrir productos químicos peligrosos.
En primer lugar, siempre debemos tratar de aprender de la naturaleza.
Jennifer dice
Lo mejor es hacer una mezcla de sulfato de magnesio con un poco de azúcar y un poquito de aceite forman bolitas y las dejan regadas debajo del mesón o donde frecuenten estos insectos y aparte de que las mata también aleja por un buen tiempo a las cucarachas o si quieren simplemente mezcle. El sulfato de magnesio con azúcar y los dejan en tapitas de gaseosa dónde frecuenten estos bichos
Mac Gyver dice
Prueben con WD 40. Me dió resultado
jose dice
falso, vinagre, ajo y laurel, las cucarachas se pasean por encima. lo digo por que lo probé, sin ningún resultado