La start-up alemana, Sono Motors, y MVG han puesto en marcha un remolque solar para autobús que recorrerá la ciudad de Munich y probará el rendimiento energético y el potencial de la tecnología en el funcionamiento diario.
Sono Motors habla de un posible ahorro de hasta 2.500 litros de gasóleo al año y de un potencial de ahorro anual de CO2 de más de 6,5 toneladas por autobús.
Además, 20 módulos fotovoltaicos especiales semiflexibles proporcionaron energía para el suministro de la batería del vehículo, para los consumidores eléctricos como la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado, así como para el sistema de dirección del remolque.
Los autobuses urbanos y los autocares, ya sean eléctricos o diésel, ofrecen mucha superficie y están en la carretera todos los días. El primer remolque de autobús solar para MVG estará en las carreteras de Múnich pronto, permitiendo a los pasajeros de MVG experimentar la movilidad solar en el uso diario.
Según los cálculos de Sono Motors, es posible ahorrar hasta 2.000 toneladas de CO2 al año para una flota de tamaño medio de unos 300 autobuses.
En el futuro es posible que se produzcan nuevos aumentos, ya que se espera que las células solares y la electrónica de potencia sean más eficientes.
Las emisiones de CO2 causadas por la solución solar durante la producción ascienden a unas 1,5 toneladas de CO2 por autobús o remolque de autobús. Esto debería compensarse después de una vida útil de menos de un año.
Según Sono Motors, la tecnología solar de MVG se ha desarrollado y probado específicamente para su uso en autobuses.
El concepto del remolque solar para autobuses se desarrolló junto con la empresa de transporte público de Múnich para garantizar un elevado aprovechamiento del espacio y la eficiencia.
Además de la robusta instalación solar optimizada para la integración en el vehículo, también incluye la integración eléctrica mediante la electrónica de potencia desarrollada por la start-up. El regulador de carga solar dispone de un algoritmo inteligente que optimiza el rendimiento energético de los módulos fotovoltaicos.
Debido a la optimización ultrarrápida en el rango de los milisegundos y gracias al sistema multicanal, los rendimientos fotovoltaicos pueden transferirse a la batería del autobús de la mejor manera posible.
Los módulos cubren una superficie total de 12 m2 y suministran a la batería de 24 V más de 2.000 vatios.
En este caso, la energía solar así generada se usa para hacer funcionar el sistema HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) y para apoyar el sistema de dirección del remolque.
Además de ahorrar gasóleo, la electricidad adicional garantiza la estabilización del suministro de energía de la batería, lo que prolonga su vida útil y reduce los costes de mantenimiento. Mediante un software integrado, la energía generada puede controlarse online.
Con el sistema fotovoltaico en el remolque del autobús, ahora es posible probar en condiciones reales lo bien que funciona la generación de energía y si hay rutas en la red que son más adecuadas que otras para este tipo de generación de energía, explicó el director general de MVG, Veit Bodenschatz. La cuestión del ahorro energético que se puede conseguir con el uso de la energía solar es, por supuesto, especialmente apasionante en el contexto de los precios actuales de los combustibles y la energía.
La tecnología solar ha sido desarrollada por Sono Motors de forma que pueda integrarse y licenciarse en diferentes vehículos.
Sono Motors dice que ha firmado más de diez cartas de intención y contratos para su tecnología solar con empresas como MAN, Easymile y ARI Motors desde principios de 2021. La solución completa que se ofrece incluye un concepto individual que incluye módulos solares, electrónica de potencia, telemática y datos, integración mecánica y eléctrica, así como postventa y servicio. La tecnología es adecuada para la integración en vehículos existentes, así como para el desarrollo e integración en nuevos vehículos durante la fase de producción.
Deja una respuesta