Actualizado: 05/07/2024
La primera excavadora del mundo propulsada por un motor de combustión de hidrógeno circulará pronto por las carreteras y obras del Reino Unido, contribuyendo así a descarbonizar la industria británica de la construcción.
El gobierno británico ha concedido recientemente un tipo especial de homologación que permite a JCB, el fabricante británico de maquinaria de construcción, probar y utilizar su primera retroexcavadora del mundo propulsada por hidrógeno en las carreteras del Reino Unido. El anuncio ha llegado directamente del Ministerio de Transportes británico, que afirma que esta retrocargadora es la primera de su clase y ofrece una solución pionera para ayudar a reducir las emisiones en las obras de construcción.
El sector de la construcción es responsable del 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del Reino Unido, según el Gobierno británico. Y la excavadora propulsada por hidrógeno no sólo ayudará a reducir las emisiones, sino que también contribuirá al crecimiento de la economía mediante la creación de cientos de nuevos puestos de trabajo.
Se trata de un primer paso importante en los esfuerzos de la industria de la construcción por descarbonizarse en lo que es un sector «difícil de descarbonizar«. Las máquinas de combustión de hidrógeno pueden desempeñar un papel vital en la reducción de las emisiones de carbono en entornos en los que otros tipos de energía limpia pueden no ser los más prácticos o eficientes.
La retrocargadora de hidrógeno de JCB es una primicia mundial en nuestro sector, una excavadora con un motor de combustión interna diseñado específicamente que utiliza gas hidrógeno como fuente de energía. Se trata de un auténtico avance: un combustible sin emisiones de CO2 que proporciona la energía necesaria para accionar los pistones de un motor de combustión interna, una tecnología que existe desde hace más de 100 años y con la que todos estamos familiarizados.
Lord Bamford, Presidente de JCB.
Según el Ministerio de Transportes, el hidrógeno es sólo una de las muchas formas en que el gobierno británico pretende acelerar la descarbonización. El reciente anuncio de la segunda fase del Tees Valley Hydrogen Hub se basa en compromisos anteriores para explorar mejor cómo puede utilizarse el hidrógeno como combustible alternativo.
Además, el creciente programa de aprendizaje de JCB muestra cómo los aprendices pueden desempeñar un papel en la configuración de un futuro neto cero. El gobierno se comprometió a destinar 300.000 libras a la enseñanza de conocimientos sobre el hidrógeno como parte del centro de transporte de hidrógeno de Tees Valley.
El trabajo realizado en el marco del centro de Tees Valley servirá para abordar retos como el suministro de infraestructuras de repostaje a gran escala y su integración en una red energética descarbonizada más amplia.
Vía www.gov.uk
Deja una respuesta