Ripple es un módulo de vivienda ampliable, flexible y de consumo cero que anima a sus ocupantes a tener un estilo de vida sostenible a través del juego.
Ripple participará en el próximo Solar Decathlon Europe 2022
Desde Eindhoven llega Ripple, la casa de energía cero, modular y adaptable a cualquier contexto urbano, que anima a sus ocupantes a tener un estilo de vida sostenible.
Debe gran parte de su existencia al equipo de estudiantes e investigadores de VIRTUe, de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, que está desarrollando un sistema de alojamiento innovador, muy eficiente y al mismo tiempo de gran calidad.
Como su nombre indica, Ripple pretende crear una nueva estrategia de diseño que, como una gota que cae en el agua, genere una ondulación en cadena en el sistema de construcción.
El edificio imaginado es, por tanto, modular y adaptable en muchos contextos, desde la expansión urbana en los suburbios hasta la creación de una mayor densidad de viviendas mediante la colocación del módulo en la cubierta plana de los edificios existentes, por ejemplo.
La extrema flexibilidad de los espacios permite multiplicarlos infinitamente, siempre flanqueando espacios comunes y privados sin perder nunca la calidad.
EQUI, el sistema de gestión inteligente del consumo.
El material elegido para la construcción es la madera, natural y ecológica, que se presta bien a este tipo de proyectos.
El diseño pasivo de la envolvente del edificio, cuidadoso para mantener el consumo y la dispersión bajos, se combina con un innovador sistema activo.
Además de la producción de energía limpia gracias a los paneles fotovoltaicos situados en el tejado y, sobre todo, integrados en la fachada, la casa cuenta con un sistema inteligente llamado EQUI.
Se trata, en efecto, de un panel de control muy eficiente combinado con múltiples sensores, capaz de ayudar a los usuarios a mejorar su estilo de vida.
EQUi se encarga de que el consumo de energía se distribuya de la forma más económica posible a lo largo del día, por ejemplo, programando la lavadora para la noche o gestionando el sistema de calefacción en función de la presencia o ausencia de ocupantes.
Al mismo tiempo, el equipo de VIRTUe ha desarrollado una aplicación especial de coaching sobre sostenibilidad. La plataforma anima a los usuarios a alcanzar objetivos de eficiencia energética y reducción del consumo, recompensándolos con monedas virtuales, que pueden gastarse en el «sistema» urbano de módulos Ripple.
La fachada alberga una parte esencial del proyecto, el llamado Cinturón Solar, una combinación de paneles fotovoltaicos y solares térmicos perfectamente integrados en la envolvente.
La elección de los materiales de revestimiento y el color de los paneles crea una sensación de continuidad a lo largo de la fachada, al tiempo que libera espacio en la cubierta. De este modo, la azotea puede transformarse en un jardín o un huerto urbano, donde se pueden producir alimentos de kilómetro cero y promover la biodiversidad.
Todos los componentes y materiales utilizados son reutilizables posteriormente, lo que reduce en gran medida el impacto de la construcción en el medio ambiente.
El módulo Ripple ya ha sido construido y probado en Eindhoven, desde donde, el próximo verano, partirá hacia Wuppertal (Alemania), donde participará en el desafío Solar Decathlon Europe 2022.
Más información: teamvirtue.nl
Gustavo Lorenzo dice
Excelente e innovadora propuesta, desafía al proyectar como debe ser la vivienda en la quisiera vivir