Actualizado: 05/07/2024
Ocean Renewable Power Company colabora con la Universidad de New Hampshire en el diseño de álabes de turbinas mareomotrices fabricados con materiales compuestos. Esta innovación aportaría ventajas como un menor coste y una mayor eficiencia energética.
En los países donde el sol es menos abundante, los sistemas energéticas marinos (mareomotriz, undimotriz o hidráulico) son una excelente alternativa a los sistemas fotovoltaicos.
Su desarrollo es crucial para alcanzar el objetivo climático de neutralidad de carbono para 2050. Pero debido a sus costes más elevados, estas tecnologías siguen considerándose menos rentables que otras soluciones energéticas. Por este motivo, muchas empresas de energías marinas están realizando estudios para mejorarlas constantemente. Ocean Renewable Power Company pretende fabricar un nuevo diseño de pala a partir de materiales compuestos más baratos y resistentes.
ORPC, con sede en Estados Unidos, se dedica al desarrollo de sistemas marinos de generación de energía. La empresa es más conocida por su RivGen Power System, construido en 2014 e instalado en el pueblo de Igiugig, Alaska. Su equipo de expertos busca constantemente nuevas ideas para mejorar las tecnologías existentes. Recientemente, ha desarrollado palas de turbina mareomotriz de material compuesto para reducir los costes de instalación de un sistema de energía marina. Además, parece que este nuevo tipo de pala es capaz de captar hasta un 24% de la energía.
De hecho, la empresa estadounidense ha colaborado con la Universidad de New Hampshire para recopilar datos sobre el rendimiento de sus nuevas hélices. Este cambio podría ayudar a las empresas del sector a optimizar sus sistemas y ser más competitivas en el mercado de las energías renovables.
Cabe señalar que los materiales compuestos ya han demostrado su eficacia en la construcción de buques y otras estructuras marinas. Estos componentes son muy resistentes a los esfuerzos marinos, como la corrosión, el agua salada, los impactos, etc.
Ocean Renewable Power Company también ha desarrollado un conjunto de herramientas numéricas para modelizar y simular las palas de las turbinas mareomotrices en condiciones de flujo cruzado. Estas turbinas tienen un eje de rotación vertical y palas orientadas perpendicularmente a la dirección del flujo de agua. Las herramientas desarrolladas se utilizan para estudiar y controlar la forma en que actúan las palas bajo el efecto de las corrientes marinas. Esto puede influir en su rendimiento. Este análisis pretende ayudar a los diseñadores de turbinas mareomotrices a elegir materiales que proporcionen el grado de deflexión esperado. El objetivo del ORPC es garantizar que esta turbina mareomotriz de eje vertical alcance un alto nivel de eficiencia.
Un equipo de investigación de la Universidad de New Hampshire recopiló los datos necesarios de una turbina modelo. A continuación, compararon la información obtenida con los resultados proporcionados por todas las herramientas de cálculo. Todos los datos recopilados se pusieron a disposición de la industria de la energía marina. Los Laboratorios Nacionales Sandia, por su parte, asesoraron sobre la selección e instalación de sensores de fibra óptica. Propusieron dispositivos capaces de transferir los datos de la turbina mareomotriz activa a un sistema de adquisición de datos. Cabe señalar que esta investigación contó con el apoyo de la Water Power Technologies Office (WPTO), agencia dependiente de la Office of Energy Efficiency and Renewable Energy (EERE) del Departamento de Energía de Estados Unidos.
Más información: orpc.co
Deja una respuesta