Actualizado: 05/07/2024
En colaboración con Mitsubishi Power, Centrica proyecta construir la primera central eléctrica de amoníaco de Europa.
El amoníaco tiene una densidad volumétrica superior a la del hidrógeno y es más fácil de almacenar y transportar que el hidrógeno del que está hecho.
Centrica, en colaboración con Mitsubishi Power, ha presentado sus planes para construir una central eléctrica de amoníaco en Cork (Irlanda), que será la primera de este tipo en Europa.
En virtud de un acuerdo, ambas organizaciones han acordado colaborar en la exploración, construcción y explotación de la instalación en la central de turbina de gas de ciclo combinado Whitegate de Bord Gáis Energy.
Será una de las dos únicas centrales de este tipo en todo el mundo, después de que Mitsubishi Power iniciara en 2021 el desarrollo de la primera central eléctrica alimentada con amoníaco, un sistema de turbina de gas de 40 MW alimentado íntegramente con amoníaco.
El objetivo del proyecto es utilizar amoníaco bajo en carbono como fuente de combustible sostenible para la generación de energía. El amoníaco no sólo tiene una densidad volumétrica superior a la del hidrógeno, sino que ya cuenta con cadenas de transporte gracias a su uso en otras industrias, lo que lo convierte en una forma estable de almacenamiento de energía más fácil de almacenar y transportar que el hidrógeno del que está hecho. También puede ser rentable, ya que las compañías eléctricas pueden mantener los equipos de las centrales existentes sin grandes modificaciones ni nuevas tecnologías.
Al mismo tiempo, la «solución del amoníaco» ha sido criticada por sus costes, falta de suministro y emisiones. Los costes de generación de energía de la torre de amoníaco superan a los de otros materiales como el carbón, y actualmente las cadenas de suministro no se consideran suficientes. Además, el amoníaco, aunque no emite dióxido de carbono al quemarse, puede liberar emisiones en su producción, y el desarrollo de tecnología para controlar las emisiones de óxido de nitrógeno sigue siendo un reto.
Esperamos poder demostrar que el hidrógeno puede almacenarse y transportarse como amoníaco con bajas emisiones de carbono, proporcionando a los clientes una energía más limpia en el punto de uso.
Chris O’Shea, consejero delegado Centrica.
Vía power.mhi.com
Deja una respuesta