
SeaTwirl pretende demostrar su tecnología de eje vertical flotante en un emplazamiento de prueba frente a la costa occidental de Noruega.
El diseñador sueco de plataformas eólicas flotantes SeaTwirl ha obtenido permiso para instalar un prototipo de 1MW de su turbina de eje vertical en un lugar de pruebas en Noruega.
Junto con el Centro de Pruebas de Energía Marina (Met Centre), tratará de demostrar el concepto en un emplazamiento frente al municipio de Bokn, en el oeste de Noruega, durante una concesión de cinco años.
El fabricante ha construido un prototipo de 30kW, que cree que ha demostrado ser estable y capaz de soportar grandes tormentas.
Ahora pretende demostrar el concepto y las ventajas de un sistema mayor con la plataforma S2x de 1MW.
La turbina S2x alcanzará los 55 m sobre la superficie del agua, a 80 m bajo el nivel del mar, y tiene un diámetro de rotor de 50 m.

Se instalará en una antigua piscifactoría situada a 700 m de la costa y a 130 m de profundidad.
SeaTwirl afirma que su concepto tiene un diseño sencillo y robusto con un centro de gravedad bajo, mientras que sus partes móviles están situadas cerca de la superficie del agua, lo que permite un mantenimiento más fácil y barato.
La demostración de S2x se conectará a una estación transformadora existente en tierra. La empresa noruega Hauguland Kraft comprará la electricidad producida.
SeaTwirl pretende vender una unidad comercial a una empresa energética de primer orden para 2025.
La investigación ha sugerido que las turbinas eólicas de eje vertical instaladas en determinadas configuraciones podrían superar a las tradicionales de eje horizontal, pero los expertos en aerodinámica han cuestionado los resultados.
Más información: seatwirl.com
Deja una respuesta