Actualizado: 03/07/2022
La empresa japonesa ha logrado la mayor eficiencia de conversión del mundo con su nuevo prototipo de módulo de triple unión.
Módulos fotovoltaicos ligeros y flexibles para su incorporación en los coches.
Flexible, práctico y con un rendimiento récord. Se trata de los nuevos módulos fotovoltaicos ligeros creados por la corporación Sharp, que estos días anuncia que ha conseguido un resultado excepcional.
Gracias a un diseño ad hoc que combina tres finísimas capas de fotoabsorción, el producto es capaz de convertir en electricidad el 32,65% de la luz incidente. Se trata del valor más alto del mundo para esta categoría solar y, aunque todavía están en fase de prototipo, los módulos ya tienen dimensiones prácticas para su uso real.
El resultado se ha conseguido en el marco del proyecto «Investigación y desarrollo de células solares para su uso en vehículos«, puesto en marcha por la Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnologías Industriales (NEDO). La eficiencia alcanzada supera la demostrada en la propia Sharp en 2016 (31,17%) -también en el marco de un proyecto de NEDO- y ya entonces era un récord del sector.
Los nuevos módulos fotovoltaicos ligeros utilizan una arquitectura de triple unión, que incorpora tres finas películas solares con arseniuro de indio y galio (InGaAs) como capa inferior. El resultado es un producto flexible y eficaz con un peso de sólo 56 gramos (0,58 kg/m2).
En conjunto, los módulos miden aproximadamente 29×34 cm, tamaño suficiente para que el producto sea comercialmente viable, sobre todo para la finalidad del proyecto: la integración en vehículos.
«Sharp«, subraya la empresa en un comunicado de prensa, «seguirá investigando y desarrollando módulos solares más eficientes y de menor coste con vistas a su uso en aplicaciones como los vehículos eléctricos (VE) y la industria aeroespacial. El proyecto, una vía para lograr la neutralidad en carbono en 2050, ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos de transporte«.
El nuevo récord de eficiencia fue confirmado por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón.
Deja una respuesta