Situada al este de Siberia sobre el Círculo Polar Ártico, el pueblo de Verkhoyansk ha establecido un triste nuevo récord: el sábado, el mercurio alcanzó los +38°C.
Con las temperaturas en aumento en toda la región, Siberia está en una «carrera por la supervivencia«.
El protagonista de un triste récord es esta vez una ciudad rusa, situada en el extremo norte de Siberia oriental. Estamos hablando de Verkhoyansk, una ciudad de unos 1.300 habitantes sobre el Círculo Polar Ártico, conocida por su duro clima frío. Aquí, el pasado sábado 20 de junio, los termómetros llegaron a los 38°C. Un valor excepcional, hasta 17°C por encima de cualquier pico de calor registrado en la zona.
La temperatura es sorprendente, pero no inesperada. Especialmente si consideramos que, en la región de Siberia, el invierno pasado fue el más cálido de los registrados (los primeros registros datan de hace 130 años): hasta 6°C por encima de la media del período. Un aumento de las temperaturas que, entre otras cosas, multiplicó los incendios forestales, responsables -sólo en la República de Sakha- de más de 275 mil hectáreas de bosque que desaparecieron.
«Lo que está sucediendo este año en Siberia es nada menos que extraordinario«, dijo el meteorólogo Jeff Berardelli. Tal aumento de las temperaturas «se esperaba para 2100 y, por lo tanto, se está produciendo con 80 años de antelación. Sólo para hacer una comparación – señaló Berardelli – Miami sólo ha alcanzado los 38°C una vez«.
Para los expertos, esta ola de calor y los diversos picos registrados en otras zonas alrededor del Círculo Polar Ártico no pueden considerarse eventos meteorológicos aislados. Debido a los circuitos de retroalimentación, el Ártico se está calentando al doble de la tasa promedio del resto del globo. Este fenómeno se conoce como Amplificación del Ártico y está causando una rápida disminución del hielo marino y, en algunos casos, del permafrost. La falta de hielo blanco y el correspondiente aumento de las zonas oceánicas y terrestres oscuras están incrementando la cantidad de luz solar absorbida en lugar de la reflejada, creando un peligroso bucle de retroalimentación y calentando la zona de forma desproporcionada.
«El calentamiento global -escribió la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en Twitter comentando las cifras- se está acelerando y algunas partes del mundo se están calentando mucho más rápido que otras. La carrera por las cero emisiones es una carrera por la supervivencia.»
De hecho, se espera que el valor registrado el sábado pasado sea confirmado oficialmente por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), pero no hay duda de la gravedad de la situación general.
«Estamos verificando el nuevo récord de temperatura al norte del Círculo Polar Ártico«, dijo a los periodistas la portavoz de la Organización, Clare Nullis. «Se informó en la ciudad rusa de Verjöyansk, entre una prolongada ola de calor en Siberia y el aumento de la actividad de los incendios. Si las autoridades rusas lo confirman, la OMM procederá a un nuevo examen por un grupo internacional de expertos.»
Más información: weather.com
Deja una respuesta