Actualizado: 14/07/2021
El cambio hacia un modelo energético sostenible requiere más producción y, al tiempo, más fuentes renovables que sumen al aporte del sol y del viento. Es lo que repiten los expertos, que advierten de que, si eso no ocurre, la transición energética tardará cuatro siglos en completarse. A esos objetivos podría sumar un nuevo módulo ideado en Canarias que, a base de agua y sal, permitiría cubrir las necesidades de electricidad de una vivienda, calefacción incluida. Además, el sistema daría incluso para la recarga de un coche eléctrico.
Es, al menos, lo que asegura Alberto Santana, padre de la idea, que ha sido patentada y certificada por Bureau Véritas, y que espera dar un paso más y saltar al mercado a través de la empresa Módulo Iónico. Por ahora, lo que se desprende de ella son dos aspectos clave. De un lado, destaca la potencialidad del invento, con un módulo que opera de manera completamente autónoma y con músculo. Con 2,74 metros cuadrados de superficie, permite generar hasta 2,4 Mwh diarios. Si esto parece poco, en especial para su aplicación en empresas o industrias, la tecnología es totalmente escalable. Sencillamente, se pueden instalar tantos módulos como uno quiera.
Para que lo anterior sea posible, tal y como revela el vídeo de presentación del producto, no hace falta más que cargar el depósito con agua de mar o incluso con agua común mezclada con sal. Con esto como base, la electricidad se obtiene mediante la energía cinética del elemento líquido. Solo con su movimiento por un circuito cerrado y a través de distintos filtros y electrodos, se genera electricidad de forma limpia, independiente y efectiva en costes.
Tanto es así que, según asegura el impulsor de este módulo iónico, la producción por kilovatio hora, amortización incluida, saldría por cinco céntimos de euro. Este aspecto, junto con su larga vida útil, estimada por encima del medio siglo, son otras de las fortalezas de la idea, que se comercializará en tres formatos, de 6 Kw, de 12 Kw y de 25. La flexibilidad se extiende de los tipos de módulos disponibles al lugar donde ubicarlos. Son aptos para interiores y exteriores, así como para instalarse en cantidad e incluso para hacerlo acoplados a contenedores de transporte estándar de 20′ y 40’.
«Generador eléctrico para el sector industrial, hotelero, viviendas, recarga de vehículos eléctricos, transporte marítimo, ferroviario, vector de apoyo a eólica, a la fotovoltaica…”. Son algunas de las salidas que ve a su tecnología Santana quien, siguiendo la estela de tantos, la fraguó tras noches y noches de trabajo en el garaje de su casa, según recoge eldiario.es en un reportaje sobre este emprendedor que, tras años de trabajo, está ahora ocupado en la búsqueda de socios para que su innovación salga al mercado y ofrezca una alternativa más frente a los combustibles fósiles.
¿Mito o realidad?
Deja una respuesta