Actualizado: 21/02/2021
La eliminación de los residuos médicos tóxicos se ha convertido en un problema medio ambiental en todo el mundo. La razón estriba en el método utilizado para su eliminación, el cual consiste mayoritariamente en la incineración. El lado negativo se encuentra en los subproductos tales como dioxinas, furanos y dióxido de carbono y en la utilización de oxígeno.
Hoy hablamos de un procesador de desechos médicos que utiliza la pirólisis, un proceso de descomposición de material orgánico usando calor extremo en ausencia de oxígeno.
En aras de cumplir con los códigos de salud y medio ambiente, el Ingeniero Rodrerick S. Dayot desarrolló un equipo conocido como Pyroclave, el cual utiliza la pirolisis, un proceso de descomposición térmica exenta de oxígeno, es decir en una atmósfera inerte. Es este mismo proceso es el que se utiliza en la creación de carbón vegetal y en la conversión del carbón en coque.
Los costes del sistema son competitivos en instalaciones a nivel de centros de salud, dado que se puede ajustar al presupuesto de tecnología disponible.
El sistema consta de una cámara rotativa sellada. Los desechos médicos se carbonizan bajo una temperatura que puede llegar a 1200 ºC. El intenso calor, aunado al proceso de descomposición, genera un gas con capacidad de ser usado para alimentar sus propios quemadores. De esta manera utiliza un subproducto como combustible para continuar con el proceso.
Prototipos.
Mantis y E- Mantis son modelos para grandes volúmenes y tienen una capacidad para procesar 400 kg por hora. Mantis produce residuos procesados secos y triturados o carbón. E- Mantis sólo genera residuos secos y triturados.
Mantis Óptima y E-Mantis Optima están diseñadas para volúmenes más pequeños ya que tienen capacidad para 50 kg por hora. Mantis Óptima produce residuos procesados secos y triturados o carbón. E- Mantis Óptima sólo genera residuos secos y triturados.
Pyroclave funciona de forma automática cuando los desechos médicos se cargan en una tolva que los deposita en la trituradora. Logra más calor con menos combustible, alcanzando una temperatura de cámara de 200 a 700 ºC. También cuenta con un sistema de volante de inercia que consigue más potencia de trituración con menos electricidad.
Más información: pyroclave.net
Deja una respuesta