Como signo de los tiempos, las instalaciones fotovoltaicas han entrado en el famoso Libro Guinness de los Récords. El estadio de fútbol del Galasaray, en Estambul, ha recibido el título de «sistema solar más potente para un estadio deportivo».
El Libro Guinness de los Récords suele premiar las «actuaciones» más tontas. Pero esta vez, el título que ha otorgado al estadio Ali Sami Yen Spor tiene sentido.
El tejado del edificio está cubierto por 10.404 paneles fotovoltaicos que generan 4,2 MW de energía.
La instalación, que acaba de entrar en funcionamiento, fue financiada y construida por la empresa energética turca Enerjisa Enerji, que la explotará durante 10 años.
Producirá 4650 MWh anuales, lo que corresponde al consumo medio de unos 2000 hogares turcos.
La cubierta, que es una obra arquitectónica de primer nivel, evitará la emisión de 3250 toneladas de CO2 al año.
Construido en 2011, el estadio acoge los partidos en casa del Galatasaray, el famoso club de fútbol de Estambul. Tiene 52.280 asientos, lo que lo convierte en el segundo más grande de Turquía.
El anterior récord en esta categoría lo tenía el estadio Mané Garrincha de Brasilia, capital de Brasil. Su capacidad solar es de 2,5 MW.
Esperemos que los estadios más famosos del mundo se empeñen en batir este récord uno tras otro. En Francia, el Olympique Lyonnais tiene previsto instalar 50.000 m2 de paneles fotovoltaicos en el OL Vallée, un complejo de instalaciones deportivas y de ocio que crece alrededor de su estadio. Su potencia combinada será de 10 MW, pero los módulos solares no cubrirán el estadio, por lo que el club no podrá competir por este récord.
Deja una respuesta