Actualizado: 05/07/2024
En plena transición hacia hogares y vehículos completamente eléctricos en Australia, el sector parece haber respondido al llamado de los expertos de la industria para «cubrir los tejados» con paneles fotovoltaicos. Nuevos datos revelan que el tamaño promedio de los sistemas de energía solar para el hogar ha alcanzado un máximo histórico, rozando los 10kW.
SunWiz, referente de la industria solar en Australia, informó que durante el mes de julio el crecimiento del segmento de mercado de 10-15kW fue prácticamente el mismo que el del mercado de 6-8kW.
Warwick Johnston, director general de SunWiz, señala que aunque la comparación no es exacta, ya que el segmento de 10-15kW es más amplio que el de 6-8kW, es interesante observar la tendencia hacia sistemas más grandes.
El tamaño importa? Los hogares australianos apuestan por más potencia.
No hace mucho tiempo, los instaladores de sistemas solares recomendaban a sus clientes residenciales instalar solo los paneles necesarios para cubrir la demanda eléctrica promedio de la vivienda. Este enfoque mantenía el tamaño promedio del sistema solar residencial en Australia alrededor de los 6.6kW.
Sin embargo, ante el aumento de los precios de la energía y la creciente consideración de los beneficios de electrificar el hogar, desde los electrodomésticos hasta los coches en el garaje, el promedio ha aumentado a 8kW.
Debemos promover la idea de llenar el tejado con paneles solares. Cerca del 90% de nuestros clientes desearían haber instalado un sistema solar más grande, especialmente ante la inminente transición del gas a la electricidad y la incorporación de vehículos eléctricos.
Stefan Jarnason, cofundador de Solar Analytics
Tendencia al alza.
La tendencia parece estar yendo en esa dirección, con un tamaño medio del sistema para julio de 2023 que aumentó a 9.58kW, un récord que incluso supera la demanda comercial vista en diciembre de 2022.
Todos los segmentos residenciales populares (6-8kW, 8-10kW y 10-15kW) vieron un incremento en los volúmenes, al igual que la mayoría de los segmentos comerciales (15-100kW), con solo los segmentos más pequeños (menos de 6kW) experimentando un volumen decreciente.
Para el mercado en general, se instaló un total de 264MW de nueva capacidad de PV en los tejados de casas y empresas en julio, lo que supone un salto del 7% en volumen respecto al mes anterior.
El futuro.
No obstante, la tendencia nacional es a la baja, arrastrada por una disminución en las instalaciones residenciales, tal vez debido a las difíciles condiciones económicas. Sin embargo, las instalaciones comerciales (15-100kW) están en alza, lo que coloca los volúmenes totales del mes ligeramente por encima de julio de 2022.
A nivel estatal, SunWiz indica que el crecimiento fue liderado por Nueva Gales del Sur y Victoria, que lograron superar sus promedios en julio. Australia del Sur también tuvo un impacto, aunque menor, en el aumento de los volúmenes del mercado total, mientras que otros estados y territorios se mantuvieron estables, según Johnston.
Deja una respuesta