El estudio de arquitectura Stefano Boeri Architetti, con sede en Milán, ha presentado el diseño innovador para una ciudad inteligente con gran influencia de la naturaleza en Cancún, México, que servirá como modelo para una planificación urbana autosostenible.
Creada para el conglomerado textil y promotor inmobiliario Grupo Karim, «Smart Forest City – Cancún» es una alternativa propuesta a los planes para un distrito comercial en el área. El plan maestro reforestaría un lugar de 557 hectáreas – actualmente usado como cantera de arena para hoteles – y crearía un desarrollo de uso mixto que sería completamente autosuficiente en cuanto a alimentos y energía.
La propuesta Smart Forest City – Cancún podría albergar 130.000 residentes, así como 7.500.000 plantas de 400 especies diferentes seleccionadas por el botánico y paisajista Lauri Gatti.
Se plantarían más de 200.000 árboles para crear una proporción de 2,3 árboles por habitante, mientras que el resto de la vegetación sería principalmente arbustos, techos verdes y jardines verticales.
Gracias a los nuevos parques públicos y jardines privados, a los tejados y fachadas verdes, los espacios realmente ocupados serán devueltos a la naturaleza a través de un perfecto equilibrio entre la cantidad de áreas verdes y la huella de los edificios.
Con la ayuda de la empresa alemana Transsolar, el desarrollo de uso mixto estaría rodeado por un anillo de paneles solares que proporcionarán suficiente energía renovable para satisfacer las necesidades de los residentes.
La ciudad también incluiría un cinturón agrícola que envuelve el área urbana. Los campos se regarían por un canal de agua alimentado por una tubería marítima submarina y tratados con una torre de desalinización.
El estacionamiento para los vehículos tradicionales se ubicaría en la periferia de la ciudad; un sistema MIC (Mobility in Chain) proporcionaría vehículos eléctricos y semiautomáticos internos para transportar a los residentes y visitantes durante toda su visita.
Como centro de pruebas para el urbanismo sostenible, la propuesta de Smart Forest City – Cancún incluye un centro de investigación avanzada lo suficientemente grande como para albergar organizaciones internacionales, departamentos universitarios y empresas. El centro incluiría instalaciones de investigación y desarrollo dedicadas a temas de sostenibilidad e infraestructura verde.
Más información: Stefano Boeri Architetti
Carlos Santa Cruz dice
si se quiere que la proporción de árboles por hábitante sea de 2.3 por cada uno. las plantaciones deberían ser 299,000 árboles planteados y no de 200,00 como mencionan.
sería interesante conocer el costo de la inversión y sus fuentes de financiamiento.
se ve que es un proyecto prometedor.