Actualizado: 05/07/2024
Smartville, el sistema de almacenamiento de energía al final de su vida útil, ha presentado su primer producto comercial, el sistema de almacenamiento de energía MOAB, en la Biblioteca Anexa de la Universidad de California en San Diego.
MOAB integra y controla baterías de vehículos eléctricos reutilizadas de distintos fabricantes en un sistema unificado.
Se espera que la Universidad de California en San Diego utilice el sistema para almacenar la energía de un sistema solar fotovoltaico de 200 kW instalado en el tejado, con el fin de reducir la demanda de la red pública local tras la puesta de sol y evitar los picos de las tarifas eléctricas.
El sistema de 500 kWh también proporciona 48 horas de energía de reserva de emergencia.
A principios de marzo, el Departamento de Energía de EE.UU. concedió a Smartville 5,9 millones de dólares a través de una iniciativa de financiación para ayudar a avanzar en tecnologías y procesos que apoyen los esfuerzos de reciclaje y reutilización de baterías de vehículos eléctricos en todo el país.
Smartville dijo que utilizaría los fondos para acelerar la comercialización de MOAB. En primer lugar, los fondos se destinarán a los planes de Smartville para convertir MOAB en un sistema de almacenamiento de energía para baterías de vehículos eléctricos de segunda vida con certificación UL. En segundo lugar, se espera financiar un proyecto de demostración de 4 MWh en el centro de California, ubicado junto a una central eléctrica existente operada por un productor de energía independiente de California en una comunidad desfavorecida.
La empresa afirma que la mayoría de las baterías retiradas de los vehículos eléctricos conservan el 70% de su capacidad de almacenamiento, lo que las convierte en candidatas para el almacenamiento estacionario antes de ser recicladas.
Más información: smartville.io
Luis Norge Puente Waugh dice
Me interesa mucho el tema y me parece interesante