Actualizado: 14/11/2022
Los drones, tan de moda hoy en día, son aviones o mejor dicho, aeronaves, que vuelan sin tripulación, es decir, a control remoto (algunos de ellos totalmente autónomos programados antes de vuelo). En su origen, los drones fueron desarrollados, como muchos de los inventos que disfrutamos hoy en día, para uso militar. Actualmente, se está extendiendo su uso y fabricación, desde los mas pequeños para tomar fotografías o vídeos aéreos, hasta los más sofisticados y gigantescos como el Solara 50 del que hablamos hoy.
Solara 50, será el primer dron alimentado por energía solar que podrá volar «indefinidamente», 5 años, sin pisar la tierra.
Su diseño es de Titan Aerospace, una compañía que se dedica al diseño y fabricación de drones alimentados con energía solar, y que ha saltado esta semana a la fama tras saberse que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, estaba interesado en adquirirla para uno de sus anhelos, democratizar la red, de manera que el acceso a internet se pueda extender a todos los rincones del planeta. Con esta adquisición, Facebook, entraría en competencia directa con el proyecto de Google, Loon, el cual usaría globos solares para el mismo fin, y que ya está en fase de experimentación.
Además del uso que le está buscando Facebook, puede usarse para generación de mapas, información meteorológica e incluso retransmisión de señales, apenas tres ejemplos escogidos al azar. Lo que si dejan claro es que su costo e impacto es mucho menor que cualquier satélite.
Este dron solar tiene 50 m de largo y alas de 15 m, cubiertas con paneles solares. Estos, le proporcionarán energía para recorrer 4 millones de kilómetros a una altura estimada de 20 kilómetros sobre el nivel del mar y a una velocidad de crucero de 100 km/h. Tiene capacidad para transportar entre 30 y 100 kg de carga, dependiendo del modelo. Incorpora baterías de litio de alta densidad.
Solara 50 podría dar cobertura a una superficie de 17.800 km², haciendo el trabajo de unas 100 torres de comunicación terrestres.
La compañía ya está realizando vuelos con prototipos.
Deja una respuesta