El equipo de SolarCar de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bochum vuelve a estar activo y en la carretera.
En esta ocasión, el reto no consiste en recorrer 3.000 km como en el World Solar Challenge de Australia, sino en recorrer este año una distancia de 15.000 km.
«Autosuficiencia energética a través de Europa en 100 días» es el lema del reto que el equipo de estudiantes, actualmente compuesto por 25 miembros, se ha propuesto para 2022. El desafío comenzó el 24 de junio a las 13 horas en el refectorio de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bochum.
El «nuevo» vehículo no es un SolarCar optimizado aerodinámicamente como lo ha sido en los 20 años de historia del equipo.
En términos de sostenibilidad, el objetivo ahora es contribuir al cambio de la movilidad con un bajo uso de nuevas materias primas y volver a ser pioneros en esto.
Por este motivo, el equipo de SolarCar compró un Land Rover Defender 110 de segunda mano de 2003 y lo equipó con una batería 2nd Life y un motor eléctrico 2nd Life.
Con una construcción de techo solar modular de 40 m2, el «Landy» puede cargar casi en cualquier parte del mundo cuando está parado, porque la energía del sol se introduce directamente en la batería y se almacena allí.
Con una potencia máxima de 8 kWp, puede reemprender la marcha en pocas horas con la batería llena y llegar a rincones del mundo a los que actualmente es difícil llegar con un vehículo eléctrico.
El equipo del SolarCar ya ha realizado una primera prueba antes de su lanzamiento en la feria Abenteuer & Allrad, del 16 al 19 de junio de 22 en Bad Kissingen, donde presentaron el vehículo a la comunidad de entusiastas del off-road. Ahora emprenderá por fin el gran viaje hacia Nordkapp.
En su ruta prevista, el Landy pasará por Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Austria, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Turquía, Grecia, Macedonia del Norte, Albania, Montenegro, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Italia, Francia, Suiza, Luxemburgo y Bélgica.
Este proyecto universitario está especialmente interesado en el acceso a una educación de calidad. Por ello, quiere que los miembros del equipo puedan intercambiar conocimientos internacionales sobre sostenibilidad, electromovilidad y energías renovables más allá de las fronteras nacionales alemanas.
Para lograr este objetivo, el SolarCar y su tripulación se detendrán en numerosas instituciones educativas situadas a lo largo de la ruta del Desafío con el fin de entablar un diálogo con otros seres humanos.
Además, se elaborará un manual sobre «viajes sostenibles» antes y durante el viaje pionero, centrado en consejos y trucos para su aplicación. Los contenidos se aplicarán durante el viaje de los pioneros para poder redactar después un informe de campo. Al trabajar con el manual, no solo los estudiantes de diferentes disciplinas, sino también el resto de la sociedad, deberían ser capaces de abordar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, así como las estrategias de sostenibilidad en el contexto de los viajes.
Para que el mayor número posible de personas pueda seguir las experiencias y aventuras de los estudiantes, toda la gira estará acompañada por los medios de comunicación. El equipo puede ser acompañado digitalmente casi en tiempo real a través del seguimiento por GPS y del blog de viajes que se publica regularmente.
Por cierto, los estudiantes, que se han puesto en marcha con la electromovilidad sostenible, esperan que su proyecto reciba el apoyo del mayor número posible de patrocinadores dispuestos a hacer donaciones.
Deja una respuesta