El hielo generado con energía solar se utiliza para enfriar las capturas de los pescadores en Kenia. Las agricultoras utilizan el secado solar para conservar carne, pescado, fruta y verdura. Fraunhofer ISE ha desarrollado un sistema solar de este tipo, que combina la energía solar térmica y la fotovoltaica, y ya lo ha instalado en el extremo sur de Kenia.
Dos secadoras de túnel y una máquina de hielo alimentadas sólo con la energía del sol: así es el proyecto germano-keniano para aumentar la seguridad alimentaria en zonas rurales sin conexión a la red eléctrica.
Primer sistema SolCoolDry entregado a una ONG del extremo sur de Kenia.
La energía solar también puede echar una mano a la seguridad alimentaria. Así lo demuestra el proyecto SolCoolDry, financiado por la Agencia Alemana de Agricultura y diseñado para proporcionar un sistema de almacenamiento de alimentos eficiente y sostenible incluso donde no hay red eléctrica.
En la iniciativa participan socios kenianos y alemanes, entre ellos el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE, y ya puede presumir de una primera aplicación práctica: un sistema construido para una ONG de Mwazaro, en el sur de Kenia, que seca y mantiene en hielo los productos alimenticios. Todo ello utilizando únicamente luz a través de módulos fotovoltaicos y sistemas térmicos.
La idea de SolCoolDry era ofrecer un paquete tecnológico 100% aislado de la red, capaz de mejorar la calidad y el valor de las capturas incluso en contextos sin acceso a la red eléctrica. Actualmente, en las zonas rurales sin infraestructuras energéticas, almacenar o refrigerar los alimentos es un problema que puede poner en peligro los ingresos y la seguridad alimentaria. Basta decir, señala Fraunhofer ISE, que hasta el 30% de los alimentos se echan a perder antes de llegar al mercado.
Refrigeración y secado solar.
SolCool Dry ha realizado un sistema que puede mejorar la situación. El sistema realizado en Mwazaro consiste en una serie de módulos fotovoltaicos con una potencia total de 15 kWp, conectados a una red trifásica insular, que a su vez se apoya en una batería de 19,2 kWh.
La energía alimenta la máquina de hielo y una cámara frigorífica. La máquina de hielo produce hasta 1.500 kg de hielo en 24 horas. A ella se añaden dos secadores de túnel solares de Innotech Ingenieursgesellschaft mbH, que calientan el aire durante el día y lo distribuyen a los productos mediante ventiladores.
La prueba demostró el gran interés que suscita una solución tecnológica de este tipo.
Ha sido bien recibido por la población y la necesidad de hielo es incluso mayor de lo esperado. Los pescadores incluso recorren hasta 50 km para recoger el hielo.
Dr. Alessandro Morgenstern
El sistema de secado también se utiliza con carne, fruta, verduras y flores para el té.
Vía SolCoolDry
Deja una respuesta