Actualizado: 16/10/2021
Fabricado con células solares cristalinas, el módulo consigue un 30% más de potencia por metro cuadrado que los actuales paneles flexibles de capa fina.
Opes Solution y Fraunhofer CSP producen un módulo solar flexible con una eficiencia superior al 22%.
Con el auge de la e-movilidad, la idea de integrar módulos fotovoltaicos en los vehículos es cada vez más atractiva. La energía solar podría ayudar a satisfacer parte de las necesidades energéticas de los vehículos y ampliar su autonomía. Y, si fuera necesario, podría convertir los vehículos en pequeños generadores sobre ruedas.
SolFlex, el panel fotovoltaico flexible diseñado para el sector del transporte, ha sido creado para hacer realidad el sueño de una futura flota solar. Ha sido desarrollado por el fabricante alemán OPES Solutions en colaboración con el Centro Fraunhofer de Fotovoltaica de Silicio CSP.
Los socios han desarrollado un producto que da un vuelco a la norma actual del sector. SolFlex usa células solares cristalinas pero ha sido desarrollado para adaptarse a superficies curvas (hasta 15 grados).
Con sólo 2,9 mm de grosor, el panel es un 70% más ligero que los módulos solares convencionales. Al mismo tiempo, ofrece una eficiencia de más del 22%, una cifra que aún no ha sido igualada por los actuales sistemas fotovoltaicos de capa fina utilizados en la industria del automóvil.
El resultado es una solución flexible y fácilmente adaptable con una superficie robusta y estructurada.
En el diseño se tuvieron en cuenta los requisitos específicos del vehículo, como las vibraciones del motor y de la carretera, el sombreado parcial durante el estacionamiento y la conducción, y la aerodinámica.
Las pruebas realizadas en condiciones extremas en la cámara climática del Fraunhofer CSP confirmaron el rendimiento del producto.
De autobuses a bicicletas de carga.
Hasta ahora, la aplicación de la energía fotovoltaica en la fabricación de vehículos ha fracasado a menudo debido al coste, el peso y los requisitos específicos de resistencia o estructura superficial y las dificultades de montaje.
Los paneles SolFlex han encontrado la manera de resolver todos estos problemas.
Lo que desde hace tiempo es una práctica habitual en otros ámbitos de la energía fotovoltaica, ahora lo ponemos a disposición de los vehículos con un nuevo módulo: una solución estándar que es excepcionalmente rentable.
La integración de módulos solares tiene un enorme potencial para el sector del transporte, incluidos los autobuses eléctricos.
Robert Händel, fundador y director general de OPES Solutions.
En este último caso, la energía fotovoltaica integrada puede proporcionar hasta el 100% de las necesidades energéticas del sistema de climatización. O el consumo de energía de los puertos USB, las tomas de corriente y el Wi-Fi.
En cambio, en el caso de un vehículo comercial ligero, la integración podría ayudar a reducir las emisiones anuales de CO2 en hasta 890 kg o proporcionar electricidad para los sistemas de refrigeración.
El panel fotovoltaico flexible también es adecuado para las bicicletas de carga, explica la empresa. Gracias a su bajo consumo de energía, el panel solar podría proporcionar una autonomía adicional de hasta 50 km al día, lo que permitiría un uso autosuficiente mucho más allá de los meses de verano.
jujito71 dice
Le viene como anillo al dedo al nuevo Citroen AMI electric…. a ver si toman nota y lo adaptan, seguro que todo el que compre el vehículo le añade el pack fotovoltaico.