Actualizado: 05/07/2024
La electrificación de numerosos ámbitos de la vida está llevando a una demanda creciente de baterías de alto rendimiento. En este campo, dos empresas derivadas de la ETH Zurich están causando sensación: BTRY, que desarrolla baterías sólidas de alto rendimiento, y 8inks, que trabaja en un nuevo estándar de producción.
Spin-offs de la ETH Zurich desarrollan baterías de alto rendimiento
BTRY, un spin-off de la ETH y Empa, desarrolla baterías que se cargan rápidamente y que resisten las fluctuaciones de temperatura, adecuadas para una amplia gama de aplicaciones. Estas baterías sólidas, que actualmente están siendo desarrolladas por BTRY, tienen la ventaja principal de ser muy resistentes a las fluctuaciones de temperatura. Pueden ser utilizadas tanto en temperaturas muy altas, como en sensores que detectan fugas de vapor, como en temperaturas muy bajas, por ejemplo, durante el transporte de medicamentos.
Los fundadores de BTRY, Moritz Futscher y Abdessalem Aribia, han desarrollado una batería de estado sólido que consiste en capas delgadas, lo cual puede reducir significativamente el tiempo de carga. Estas baterías se fabrican con una técnica especial de revestimiento utilizada originalmente en la producción de semiconductores. Las células de batería, delgadas como una hoja, se apilan en un vacío. Este método único permite que la batería terminada se recargue rápidamente, en aproximadamente un minuto, y promete una vida útil unas diez veces mayor que la de una batería convencional.
8inks y la nueva técnica de revestimiento como estándar industrial
Por otro lado, 8inks, otro spin-off de la ETH, destaca entre otros fabricantes de baterías con su tecnología de producción innovadora. Su objetivo es usar esta tecnología para reemplazar el estándar de fabricación de baterías de iones de litio, que ha permanecido casi inalterado durante los últimos 30 años. Paul Baade, fundador de 8inks, ha desarrollado una técnica llamada «revestimiento de cortina multicapa». Al aplicar varias capas delgadas del material activo en el que se almacena el ion de litio, la técnica de revestimiento puede adaptarse a los requisitos aplicables. Esta técnica también permite acelerar enormemente la velocidad de revestimiento de los electrodos de la batería, siendo por lo tanto óptima para satisfacer la creciente demanda.
Explotando el potencial del mercado suizo de baterías
Ambos spin-offs están planificando su futuro en Suiza. Gracias a la proximidad a la investigación y a los graduados bien cualificados, los fabricantes de baterías en este país son capaces de lanzar productos de alta calidad en el mercado. Para BTRY, que produce sus baterías en un vacío con una técnica de fabricación utilizada en la producción de semiconductores, Suiza es particularmente atractiva como ubicación debido a la renombrada industria del vacío del país.
Producción eficiente en recursos
La sostenibilidad juega un papel central para ambos spin-offs. Esto incluye un proceso de fabricación CO2-neutral, manteniendo al mínimo el uso de materiales crudos como el cobalto y el litio. Ambos spin-offs demuestran con éxito que la sostenibilidad y la eficiencia pueden ir de la mano, abriendo un camino prometedor hacia el futuro.
Las iniciativas de BTRY y 8inks en el desarrollo de baterías no solo eficientes, sino también reciclables y sostenibles, son requisitos esenciales para lograr una reducción de nuestras emisiones de CO2 y para almacenar energía renovable de viento y solar, enfrentando así el rápido crecimiento de la demanda de baterías y el consumo de materiales escasos como el litio.
Vía ethz.ch
Deja una respuesta