Actualizado: 06/09/2024
Con el RS ZERO, el fabricante de vehículos ferroviarios Stadler presenta el sucesor del exitoso modelo Regio-Shuttle RS1. Este nuevo modelo ofrece dos opciones de tecnologías de propulsión modernas y respetuosas con el medio ambiente: hidrógeno y batería. Ambas permitirán una operación libre de emisiones de CO2 en las líneas secundarias en el futuro.
Stadler ha presentado el prototipo del nuevo RS ZERO, el sucesor innovador del exitoso Regio-Shuttle RS1. Este vehículo ha sido uno de los más populares en el transporte ferroviario regional alemán durante 28 años, con aproximadamente 500 unidades del RS1 en operación en Alemania y la República Checa.
Stadler aprovecha esta tecnología probada e integra sistemas de propulsión de vanguardia que respetan el medio ambiente. El RS ZERO está disponible opcionalmente con una propulsión a base de hidrógeno o batería, lo que no solo establece nuevos estándares para el transporte ferroviario ecológico, sino que también presenta una primicia mundial.
Un símbolo de progreso
El RS ZERO simboliza la continuidad y la innovación. Stadler continúa la exitosa historia del RS1, mientras enfrenta los desafíos actuales con los nuevos sistemas de propulsión sostenibles. El RS ZERO mantiene las distintivas franjas trapezoidales de ventanas del RS1, incorporándose en un diseño futurista con un moderno alerón LED.
«El Regio-Shuttle RS1 es una parte importante de la historia de Stadler. Entregamos el último vehículo a un cliente hace 11 años. Ahora, me complace que comencemos un nuevo capítulo en esta historia de éxito con el RS ZERO, lo que nos permite expandir aún más nuestro liderazgo tecnológico en el campo de las tecnologías de propulsión alternativas«, comenta Peter Spuhler, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Stadler.
Apertura tecnológica y sostenibilidad
En Alemania, el 38 % de las líneas ferroviarias no están electrificadas; en Europa, esta cifra asciende al 43%. La transición hacia un transporte más sostenible también tiene como objetivo trasladar una parte significativa del tráfico a los ferrocarriles.
Para lograrlo, es necesario reactivar las líneas antiguas y no electrificadas tanto en Alemania como en el resto de Europa. Con sus sistemas de propulsión a base de batería e hidrógeno, el RS ZERO ofrece una solución para la operación local sin emisiones de CO2 en estas rutas. No importa si las líneas están electrificadas o si requieren estaciones de repostaje de hidrógeno o puntos de carga; cada vehículo puede adaptarse a las condiciones específicas de la red ferroviaria. Gracias a su diseño ligero y una carga por eje de menos de 18 toneladas, es ideal para ofrecer un servicio de transporte económicamente atractivo incluso en rutas secundarias con baja densidad de tráfico.
«Con el prototipo del RS ZERO estamos muy orgullosos de construir el próximo vehículo con tecnología de propulsión alternativa en la planta de Berlín, después del FLIRT Akku, que es completamente eléctrico y a batería«, explica Jure Mikolčić, CEO de Stadler Alemania. «Gracias a nuestra apertura tecnológica, siempre podemos ofrecer a nuestros clientes el vehículo adecuado y contribuir de manera importante a la transición del transporte.«
Comodidad y flexibilidad
El RS ZERO está disponible en versiones de una y dos unidades y ofrece capacidad para entre 70 y 150 pasajeros.
Se caracteriza por su baja altura de entrada, un área espaciosa y sin escalones en el piso bajo, y una accesibilidad total, lo que resulta especialmente ventajoso para pasajeros con movilidad reducida.
El diseño totalmente nuevo será totalmente compatible con TSI (incluidos los baños para personas con movilidad reducida, etc.) y podrá equiparse con ETCS. Un divertido guiño al pasado se presenta en forma de ventanas diagonales, que ya se encontraban en la generación anterior del RS1.
«Nuestra meta era desarrollar un vehículo especialmente ligero que permita una operación sin emisiones en rutas secundarias«, enfatiza el Dr. Ansgar Brockmeyer, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing y Ventas del Grupo Stadler. «Con el RS ZERO, ofrecemos a nuestros clientes un tren que combina eficiencia con máximo confort y proporciona la mejor accesibilidad posible para todos los pasajeros.«
El prototipo del RS ZERO presentado hoy en Berlín es un vehículo de un solo coche con propulsión a hidrógeno. Stadler demuestra las numerosas opciones de diseño con un área multiusos equipada para transportar bicicletas, cochecitos y equipaje voluminoso, además de zonas de confort, asientos estándar y privados, un espacio para sillas de ruedas, un baño y una oficina de tren.
Lo interesante aquí es que la versión de batería también será capaz de funcionar de forma totalmente eléctrica cuando haya catenaria disponible (es decir, ¡tendrá un pantógrafo!). La mayoría de los componentes se colocarán ahora en el techo y se han construido con el método de construcción modular de aluminio habitual de Stadler.
- Velocidad máxima: 120 km/h
- Autonomía (hidrógeno): 700 km (1 coche) / 1000 km (2 coches).
- Autonomía (batería): 80-100 km (1 coche) / 90-180 km (2 coches).
En cuanto a la autonomía de la versión con batería, estas estadísticas se miden en función del momento en que las baterías han llegado al final de su vida útil. De este modo, Stadler garantiza esta autonomía incluso cuando las baterías comienzan a deteriorarse.
Se ha puesto un énfasis especial en el uso de materiales sostenibles para el equipamiento interior del prototipo. Por ejemplo, el piso está hecho de alrededor del 98% de materias primas renovables y está libre de caucho sintético y plastificantes. El revestimiento de las paredes laterales se fabricó con materiales reciclados, incluidas botellas de PET, y el sistema de aire acondicionado incorporado funciona con un refrigerante muy respetuoso con el clima.
Perspectivas futuras
El RS ZERO marca el comienzo de una nueva era en el transporte ferroviario regional. Stadler acompaña a las empresas de transporte hacia un futuro neutro en CO2, ofreciendo una solución sostenible para el transporte local de pasajeros. El RS ZERO está listo para llevar a los pasajeros a sus destinos de manera segura, cómoda y respetuosa con el medio ambiente.
El nuevo RS ZERO será principalmente una solución para el mercado alemán, ya que el país se está quedando atrás en sus esfuerzos de electrificación. Solo el 62% de las líneas ferroviarias del país están electrificadas, y actualmente solo se instalan catenarias en 80 km de vías nuevas al año. Sin embargo, el mercado al que aspira el RS ZERO son las líneas en las que es probable que no se electrifique en absoluto.
Sin embargo, esto no significa que la nueva plataforma se limite a Alemania, ya que es probable que también pueda utilizarse en otros países europeos.
Este enfoque hacia tecnologías de propulsión limpia no solo reduce la huella de carbono del transporte ferroviario, sino que también impulsa la adopción de energías renovables en la infraestructura de transporte, lo que contribuye a un entorno más sostenible a largo plazo. Con innovaciones como el RS ZERO, Stadler se posiciona como un líder en la transición hacia sistemas de transporte más ecológicos y eficientes, respondiendo a la creciente demanda de soluciones que mitiguen el impacto ambiental del transporte en Europa y el mundo.
Vía stadlerrail.com
Santiago dice
Felicidades y muchas congratulaciones a la Empresa Stadler por innovar este medio de transporte y ello mejorará la interacción con nuestro Medio Ambiente. Que sigan los éxitos.
Emiluno dice
Un tren eléctrico a pocos sitios va a llegar, no es funcional. Este es el motivo por el cual funciona z batería e hidrógeno, es como los híbridos, al final usará por norma el hidrógeno.
Alfonso García dice
lo que recomiendo a Stadler es que aparte de la gran innovación que presenta.
un gran avance en este campo.
De crear un sistema que permita reestructurar los Rs1 disponibles ya que Seri a una genial idea modificarlos a hrigogeno o batería.
sería espectacular aparte que beneficioso para el medio ambiente.
por no hablar en otros sectores como la aviación que sería uno de los avances más importantes en cuestión de transporte.
Stadler lo hacéis genial.
Francisco Javier dice
no es el primero un grave error, primero fue Alemania pero falló su proyecto, segundo fue España y su proyecto al contrario de Alemania funciono a la perfección y ahora suiza pues felicidades