Actualizado: 05/07/2024
Skidmore, Owings & Merrill (SOM), el diseñador del edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubái, se ha asociado con Energy Vault Holdings para investigar la posibilidad de crear algo aún más alto: enormes rascacielos de 1 kilómetro de altura que también funcionarían como gigantescos sistemas de almacenamiento de energía basados en la gravedad.
Innovación en Almacenamiento de Energía
La propuesta incluye dos ideas particularmente notables. La primera, evocando investigaciones de Gravitricity e IISA, utilizaría el exceso de energía, ya sea de fuentes renovables como la solar o de una red eléctrica estándar, para elevar un peso hasta la cima de un rascacielos muy alto. Cuando se necesite energía, el peso se libera, permitiéndole descender hasta la base del edificio y aprovechando la fuerza de la gravedad para impulsar un generador.
EVu es un diseño de torre superestructura, que mejora la economía de las unidades y permite la integración de sistemas de almacenamiento de energía por gravedad (GESS) en edificios altos mediante el uso de una estructura hueca con alturas de más de 300 metros, y hasta 1,000 metros de altura. Estas estructuras tendrán la capacidad de alcanzar varios GWh de almacenamiento de energía basado en la gravedad para alimentar no solo el propio edificio, sino también las necesidades energéticas de edificios adyacentes. Este diseño innovador que integra la tecnología líder de GESS dentro del diseño y la ingeniería de edificios de superestructura permitirá, por primera vez en la historia de la construcción y operación de edificios, una recuperación de carbono en plazos acelerados de 3 a 4 años.
SOM y Energy Vault Holdings.
Sistema EVc: Almacenamiento de energía hidráulica
Además del sistema de gravedad EVu, el equipo también propone el sistema EVc. Este funcionaría de manera similar, pero en lugar de un gran peso, se bombearía agua hasta la cima del rascacielos y luego se dejaría caer para hacer funcionar turbinas y producir energía.
Aunque pueda sonar futurista, ya existen muchos sistemas similares en funcionamiento para estaciones hidroeléctricas de almacenamiento por bombeo. El agua se libera desde una montaña o colina, generando electricidad al hacer girar turbinas mientras fluye cuesta abajo y proporcionando más electricidad cuando se necesita. Cuando vuelve a haber exceso de energía, el agua se bombea de nuevo hasta la cima, lista para comenzar el proceso de nuevo.
Retos y Posibilidades
Aunque la ciencia básica detrás de ambas ideas es sólida, los desafíos prácticos son considerables, e incluyen problemas como la capacidad de soportar todo ese peso adicional, además de la eficiencia y el mantenimiento general. Quizás los mayores obstáculos sean los más tediosos: la cantidad de espacio que ocuparía, además de todas las partes móviles, podría hacer que la construcción de un rascacielos de oficinas o residencial con este sistema sea simplemente económicamente inviable.
Por ahora, tómese esta idea con cautela. Sin embargo, hay un talento serio detrás de la colaboración, incluyendo a Bill Baker, quien co-creó el Burj Khalifa, por lo que estaremos interesados en ver si llega a concretarse.
Más información: energyvault.com
Deja una respuesta