Actualizado: 01/07/2022
Reducir el tiempo necesario para cargar la batería de un vehículo eléctrico hasta solo cinco minutos es el objetivo que se ha marcado la startup israelí StoreDot, que trabaja en una nueva generación de baterías que será además más respetuosa con el medioambiente, al prescindir del ion de litio, y que permitirá recorrer más de 480 kilómetros con una carga. Otras soluciones del mercado, como Tesla’s Supercharger, requieren de 30 minutos de carga para recorrer 270 kilómetros.
Aunque todavía no se han desvelado muchos de los detalles de esta nueva batería que aspira a revolucionar el mercado, lo que sí ha trascendido es que sus promotores pretenden sustituir el ion de litio por compuestos orgánicos trabajados en sus propios laboratorios, que irían en la línea de los que utilizan para FlashBattery, una propuesta de la misma empresa para que cinco minutos de carga permitan usar un teléfono móvil durante todo un día.
Esta empresa innovadora que combina la investigación de nuevos componentes orgánicos con la nanotecnología inició este trabajo para diseñar unas nuevas baterías para vehículos al considerar que el tiempo de carga es, precisamente, uno de los principales obstáculos para la expansión de los coches eléctricos.
Así, mientras los investigadores avanzan en los componentes de estas baterías que prometen una experiencia de carga “similar a echar gasolina a un coche”, el equipo de trabajo avanza que la innovación incluirá una nueva estructura de baterías y que los vehículos estarán dotados de un paquete integrado por cientos de celdas FlashBerry que, tras la carga, permitirán recorrer más de 480 kilómetros.
Pero, ¿cuáles son los componentes secretos de esta generación de baterías? No se sabe todavía, aunque sí ha trascendido que se compondrá de moléculas sintetizadas cuyo origen no es biológico, que cuentan con unas características ópticas y electroquímicas únicas. La solución, que incorpora polímeros orgánicos con un óxido metálico del cátodo, mejora la velocidad de reacción y la resistencia, lo que repercute en la densidad de energía y en el tiempo de vida útil de las baterías.
La respuesta de si este modelo logrará los resultados anunciados se hará todavía de rogar un tiempo, previsiblemente alrededor de tres años, puesto que la empresa promotora sigue en fase de investigación y desarrollo de estas baterías, para las que está explorando posibles alianzas con el sector automovilístico que permitan acelerar el proceso de producción.
Cuando la solución llegue al mercado el precio de los vehículos no se verá incrementado por estas baterías que, según defiende la empresa, son menos inflamables y más estables a altas temperaturas que la tecnología tradicional de ion de litio. Además, aseguran, son también más respetuosas con el medioambiente al acudir a compuestos orgánicos y a un proceso de elaboración acuático que es también más sostenible.
Más información en StoreDot.
Deja una respuesta