¿Hacinamiento? ¿Rebeliones? ¿Violencia carcelaria? Estos pueden ser los problema habituales en muchas cárceles del mundo, muchas veces lo vemos en las portadas de los periódicos. En Suecia, la cosa es bastante diferente. Allí, la noticia es otra: cuatro cárceles y un centro de detención se han cerrado debido a la falta de presos.
Desde noviembre de 2013, las ciudades de Håja, Båtshagen, DBY y Kristianstad ya no tienen cárceles, simplemente porque no es necesario. Desde 2004, la población carcelaria en Suecia ha caído un 1% al año. Entre 2011 y 2012, la caída fue aún mayor, un 6%. En 2012, en total había en el país 4.852 presos en una población de 9,5 millones. Entre 2004 y 2012, el 36% de los presos eran por robo; el 25%, por narcotráfico; y el 12%, por crímenes violentos.
Entre otras medidas adoptadas por Suecia para reducir la población carcelaria:
- Gran inversión en la rehabilitación de los presos.
- Gran inversión en prevención del crimen organizado.
- Penas más leves por delitos relacionados con drogas.
- Trabajos sociales para ciertos tipos de delincuencia, como el hurto.
Vilma Martinez dice
Me gustaría que en mi país implantaron este tipo de energía, ya que la que tenemos es la convencional y creo que tenemos la energía más cara del mundo pues a los políticos y empresario no les conviene este tipo de energía soy de República Dominicana.