Actualizado: 05/07/2024
En 2018, la familia Kopp comenzó la planificación de su instalación solar. Lo que inicialmente parecía un paquete completo y sin preocupaciones rápidamente se convirtió en una pesadilla. Hasta el momento, siguen sin la instalación de paneles fotovoltaicos, pero con una montaña de deudas.
El inicio de un sueño ecológico
En 2017, Christian Kopp y su esposa adquirieron una casa y planearon la instalación de una solaranlage (sistema de energía solar). Eligieron tejas solares específicas y desde 2018, el sistema permanece en su embalaje original en el sótano. El costo total ascendió a unos exorbitantes 140,000 euros. Durante todo este tiempo, una lona ha servido como techo provisional, aunque solo parcialmente efectiva contra la lluvia.
Una propuesta engañosa
Al principio, todo sonaba bien. La familia Kopp encontró rápidamente un proveedor adecuado con las tejas deseadas: la empresa Ein-Stein-Kompetenzzentrum GmbH. Esta les ofreció un paquete completo que incluía el desmontaje del techo antiguo, la eliminación de los residuos, la construcción del nuevo techo y la instalación de las tejas solares con conexión en el sótano. Sin embargo, todo cambió drásticamente. En el programa «Marktcheck» de SWR, la familia relató cómo su sueño de una instalación solar propia se desvaneció en pocos meses.
La empresa no transfirió el pago inicial
Para que las obras en el techo pudieran comenzar, la familia Kopp debía pagar la instalación por adelantado. En agosto de 2018, transfirieron aproximadamente 138.000 euros para la instalación y otros 27.000 euros para el sistema de almacenamiento de energía a la Ein-Stein-Kompetenzzentrum GmbH.
Inicialmente, todo marchó según lo planeado. En octubre de 2018, se montó el andamio, se descubrió el techo y se instaló el aislamiento. Originalmente, toda la instalación debería estar en el techo antes de Navidad. Sin embargo, los problemas no tardaron en aparecer.
Las primeras facturas de los montadores parecían demasiado altas para la pareja, y después de medio año, las tejas solares pagadas aún no habían sido entregadas. La familia Kopp contactó directamente al fabricante, quien indicó que el pago completo de la Ein-Stein-Kompetenzzentrum GmbH aún estaba pendiente. En marzo de 2019, las tejas fueron entregadas directamente a la familia. En teoría, todo podría haber comenzado entonces. Pero la empresa no volvió a aparecer en el sitio de construcción. Han pasado cinco años de inactividad.
Campaña de crowdfunding para salir de las deudas
La familia Kopp contrató a un abogado y obtuvo un informe pericial. El perito confirmó defectos en la ejecución y declaró que era necesario un desmontaje completo del techo. La familia ahora tiene derecho a una indemnización de 180.000 euros. Sin embargo, las perspectivas son sombrías. En 2023, la Ein-Stein-Kompetenzzentrum GmbH se declaró en quiebra. Una reunión de acreedores finalmente aclaró la situación de la empresa. Con esto, desapareció el último rayo de esperanza, ya que probablemente todos los acreedores quedarán sin recibir nada.
La familia enfrenta ahora grandes problemas financieros. Además de los 140.000 euros ya pagados por la instalación, deben cubrir los costes del litigio, que ascienden a 40.000 euros. El banco no les proporciona más apoyo, ya que el techo ya fue financiado una vez. Además, deben afrontar los intereses de los préstamos. Por lo tanto, la familia Kopp ha decidido iniciar una campaña de crowdfunding.
Joseph Rodras dice
Para quienes crean que en los países del primer mundo no hay transas! Yo ya he conocido a un par de empresas (curiosamente, una Alemana y otra Canadiense) que en México ofrecían espejitos a cambio de oro y se volaron dejando el plumero!