Actualizado: 05/07/2024
La empresa suiza de tecnología limpia Sun-Ways está desarrollando un proyecto piloto con el objetivo de integrar módulos solares en las vías del tren. El proyecto, que comenzará en mayo de 2023, consistirá en colocar módulos solares entre las vías del tren como si fueran una alfombra utilizando un tren especial. En una primera fase, se engancharán 5.000 módulos solares para generar una producción anual de dos gigavatios hora de energía solar. El proyecto se caracteriza porque en caso de necesidad de mantenimiento, como el rectificado de los raíles, se vuelve a retirar el riel solar.
La idea de integrar módulos solares en las vías del tren no es nueva. Pero lo que la empresa suiza Sun-Ways tiene en mente podría ser innovador: En mayo de 2023 comenzará un proyecto piloto en el que se colocarán módulos solares entre las vías del tren como si fueran una alfombra utilizando un tren especial.
En una primera fase, se engancharán 5.000 módulos solares para generar una producción anual de dos gigavatios hora de energía solar.
Los módulos solares, que se extienden como una alfombra, están conectados entre sí. En cuanto se tumban, se sujetan mediante un sencillo mecanismo. La característica especial: Para los procedimientos de mantenimiento, como el rectificado de los raíles, se vuelve a retirar el riel solar. El empresario y cofundador Baptiste Danichert considera que ésta es una de las grandes ventajas de su concepto frente a otras soluciones.
Sun-Ways usa módulos solares de tamaño estándar (1 m x 1,70 m). Queda por ver en las pruebas diarias hasta qué punto los módulos estándar pueden resistir las vibraciones y las piedras que se levantan en el duro entorno ferroviario cotidiano.
En el proyecto se invertirán aproximadamente 400.000 euros.
La electricidad generada irá directamente a la línea aérea o se inyectará en la red eléctrica.
Si la tecnología de Sun-Ways fuera operativa en el mundo real, 7 millones de km2 entre las vías del tren están disponibles para las correspondientes centrales solares. Esto sería comparable a 350.000 tejados de casas equipados con módulos solares.
En Europa se dispone de una red de 260.000 km, y a escala mundial de más de un millón de kilómetros. Según Sun-Ways, ya se ha puesto en contacto con inversores de Europa y Estados Unidos para poder promover la innovación a escala industrial. Siempre que el proyecto piloto de mayo de 2023 sea un éxito.
Felix dice
La idea buenísima, la funcionalidad no creo que sea tan prometedora.