
Uno tras otro, los supermercados y las tiendas de comestibles están cerrando en las zonas rurales de Suecia, obligando a los habitantes a recorrer kilómetros para comprar alimentos. Pero un nuevo tipo de tienda ha surgido a su paso: supermercados no controlados en contenedores móviles.
En Veckholm, un pueblo de unos pocos cientos de habitantes a 80 kilómetros de Estocolmo, la última tienda de comestibles cerró hace más de una década. Luego, hace un año y medio, incluso la pequeña tienda de la única gasolinera cerró.
A los habitantes del pueblo no les quedó más remedio que viajar media hora en coche hasta el supermercado más cercano.

Pero en julio de 2020, una tienda de comestibles automatizada y sin personal llegó al pueblo.
En un contenedor tirado en medio de un campo, abierto las 24 horas del día, el supermercado de 20 metros cuadrados vende cientos de artículos, y no tiene cajero.

Los compradores abren la puerta del supermercado con una aplicación en su smartphone. Escanea su compra en la app, que está vinculada a su cuenta bancaria y a un sistema nacional de identificación, una seguridad antirrobo extra.
Y todo ello bajo la atenta mirada de una única cámara de seguridad.
En Suecia, el número de tiendas de comestibles -desde los grandes almacenes hasta las pequeñas tiendas se ha reducido de 7.169 en 1996 a 5.180 en 2020, según las estadísticas oficiales.

Mientras que el número de grandes almacenes casi se ha triplicado en 24 años, muchas tiendas rurales han cerrado, a menudo debido, como en otros lugares de Europa, a la falta de rentabilidad.
Daniel Lundh, cofundador de Lifvs, ha abierto en los últimos dos años casi 30 tiendas sin personal en zonas rurales de Suecia y en áreas urbanas sin tiendas.
Para poder mantener precios bajos para el cliente, tenemos que ser capaces de controlar nuestros costes de explotación. Eso significa controlar el alquiler -por eso las tiendas son bastante pequeñas-, pero también controlar los costes de personal.
Daniel Lundh
Tiene previsto abrir sus primeros supermercados sin personal fuera de Suecia a principios del año que viene.
Domenica Gerlach, que gestiona la tienda de Veckholm, sólo viene una vez a la semana para recibir las entregas. También gestiona otras tres tiendas, todas ellas contenedores móviles.
Peter Book, alcalde de Enkoping, el municipio al que pertenece Veckholm, habla muy bien de las tres tiendas de contenedores que se han abierto en su zona. Y le gustaría que hubiera más.
En Suecia, uno de los países más digitalizados del mundo, Lifvs, al igual que sus rivales suecos AutoMat y 24Food, que también han aparecido en zonas rurales, se beneficia de una población muy conectada.
En 2019, el 92% de los suecos tenía un smartphone.
Irónicamente, las tiendas sin personal -en medio de la nada- también desempeñan un papel como «lugar de encuentro» para los lugareños.
La pandemia también ha demostrado la utilidad de las tiendas, ya que no es necesario el contacto con otras personas dentro de la tienda.
Debido a COVID-19, sólo se permite la entrada de una persona a la vez en la tienda de Veckholm.
Este tipo de tiendas está siendo la salvación para los pequeños pueblos rurales de Suecia.
Más información: www.lifvs.com
Rodrigarius dice
Genial idea para Latinoamerica