SuperNode utiliza materiales superconductores que eliminan la resistencia en la transmisión de electricidad cuando se enfrían a temperaturas muy bajas, permitiendo una transmisión eficiente y de alta capacidad.
Líneas de transmisión de nueva generación que impulsan la red
La transición hacia la neutralidad de carbono no se limita a la generación de energía limpia, sino también a garantizar que esta electricidad llegue a donde se necesita. Esto requiere una red eléctrica robusta y confiable. Sin embargo, cerca del 40 % de la infraestructura de la red en Europa tiene más de 40 años, y se estima que solo le queda alrededor de una década de vida útil, mostrando dificultades para satisfacer la demanda actual. Ante esta situación, la red necesita una actualización urgente, y SuperNode considera que puede contribuir significativamente.
Fundada en 2018, esta startup irlandesa ha desarrollado líneas de transmisión de nueva generación que, según afirma la empresa, pueden transmitir entre 5 y 10 veces más energía que las tecnologías de transmisión convencionales, permitiendo a la red absorber el aumento en el número de fuentes de energía renovable.
Para lograr esto, SuperNode emplea materiales superconductores de alta temperatura (HTS, por sus siglas en inglés), capaces de transmitir electricidad sin resistencia (a diferencia de los cables tradicionales) cuando se encuentran a temperaturas extremadamente bajas. Para mantener los cables a la temperatura adecuada, el conductor HTS está rodeado por nitrógeno líquido y capas de aislamiento de baja fricción y criostatos (cámaras de enfriamiento).
Gracias a esta eficiencia, los cables de SuperNode pueden transmitir energía a grandes distancias, incluyendo aplicaciones submarinas que conectan parques eólicos marinos con la red. Cada cable tiene capacidad para transportar hasta 10 gigavatios de potencia (GW), lo cual es significativamente superior a los cables de cobre tradicionales, siendo así mucho más eficientes en cuanto a espacio. Además, según la empresa, los cables son compatibles con técnicas y equipos convencionales, lo que facilita su integración rápida y sencilla en la red.
En septiembre, SuperNode anunció la inauguración de su nuevo Centro de Tecnología de Cables en Northumberland, Inglaterra. Esta instalación permitirá a la empresa escalar la producción de sus cables fuera del laboratorio de investigación y desarrollo en Dublín. Recientemente, SuperNode obtuvo una financiación de 8 millones de euros de sus accionistas existentes, AKER Horizons y Volnay, que se destinará al desarrollo continuo de su tecnología.
La visión detrás de SuperNode
La tecnología de cables convencional está limitada en su capacidad y no es capaz de transmitir los niveles de energía renovable necesarios en el sistema. Esto podría retrasar la construcción de nueva infraestructura de energías limpias, con costos adicionales en tiempo y recursos que no se pueden permitir.
Es necesario contar con cables innovadores, capaces de transferir grandes cantidades de energía a largas distancias de manera eficiente. SuperNode está desarrollando estos cables mediante tecnología de superconductores, un fenómeno que permite que ciertos materiales, al ser enfriados a temperaturas muy bajas, transmitan electricidad sin pérdidas. Estos cables pueden transportar grandes cantidades de potencia en una superficie mucho menor que los cables convencionales, además de requerir significativamente menos infraestructura, materiales y espacio.
Sistemas de cables superconductores de nueva generación
SuperNode, fundada en 2018 por el fallecido Dr. Eddie O’Connor, se especializa en sistemas de cables superconductores de nueva generación. Estos cables pueden transferir electricidad renovable con menos pérdidas, menores costos y una huella reducida en comparación con la tecnología de cableado convencional.
Para enfriar sus cables a temperaturas criogénicas y lograr el estado de superconductividad, SuperNode utiliza nitrógeno líquido, permitiendo una transferencia de energía de alta densidad y gran eficiencia. Se estima que su capacidad es hasta cinco veces superior a la de los cables convencionales, y esto con niveles de voltaje mucho más bajos. Según la compañía, los cables superconductores de SuperNode estarán comercialmente disponibles hacia finales de la década y representarán un avance clave para impulsar la transición a energías renovables.
El año pasado, la startup con sede en Dublín se asoció con el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) para colaborar en la mejora de los sistemas de cableado superconductor de SuperNode. También anunció planes de inversión de 40 millones de euros en investigación y desarrollo de nuevos cables superconductores, lo que impulsará la transición de Irlanda hacia una neutralidad en carbono.
El director ejecutivo de SuperNode, John Fitzgerald, declaró: “Agradecemos el apoyo continuo de nuestros principales inversores, Aker Horizons y Volnay. Esta financiación nos permitirá continuar desarrollando nuestras iniciativas clave: desarrollo de tecnología en nuestras instalaciones de Dublín y Blyth, pruebas de prototipos y proyectos de demostración, y llevar esta tecnología innovadora al mercado, apoyando la descarbonización y la independencia energética.”
Con innovaciones como las de SuperNode, se avanza hacia una red eléctrica preparada para soportar la transición a energías renovables, un paso fundamental en la reducción de la huella de carbono y la sostenibilidad en el sector energético global.
Más información: supernode.energy
Deja una respuesta