El acceso al agua potable es una de las principales necesidades no cubiertas en muchas partes del mundo. Investigadores de la Universidad de Texas en Austin han desarrollado una nueva tableta de hidrogel que podría ayudar, es capaz de desinfectar un litro de agua de río en una hora.
La forma más habitual de desinfectar el agua suele ser hirviéndola, pero eso puede requerir mucho tiempo y energía que no están disponibles en las regiones en desarrollo. Los científicos están abordando el problema con dispositivos como las distintas soluciones solares, los filtros de grafeno y los dispensadores automáticos de cloro, pero a menudo pueden ser ineficaces o seguir requiriendo energía.
Para el nuevo estudio, los investigadores desarrollaron un método que debería ser relativamente fácil y no requerir energía para funcionar. Se trata de una tableta de hidrogel que simplemente se deja caer en un recipiente con agua, donde mata más del 99,999% de las bacterias en una hora aproximadamente. A continuación, el hidrogel puede retirarse sin dejar residuos ni productos químicos.
Las pastillas funcionan generando peróxido de hidrógeno, que trabaja con partículas de carbón activado para matar las bacterias interrumpiendo su metabolismo. El equipo afirma que no se crean subproductos nocivos en el proceso.
Estos purificadores de hidrogel también podrían servir para mejorar otras técnicas, como la destilación solar. Estos sistemas funcionan concentrando el calor del Sol para evaporar el agua y recogerla en otro recipiente, dejando atrás los contaminantes. Este equipo puede obstruirse con microbios, pero el equipo dice que el nuevo hidrogel podría evitarlo.
Aunque hasta ahora sólo se han realizado pruebas a pequeña escala, los nuevos hidrogeles deberían ser bastante fáciles de ampliar, dicen los investigadores. Los materiales y procesos son baratos y sencillos, y el material puede moldearse en todo tipo de formas y tamaños para adaptarse a casos de uso específicos.
Nuestro hidrogel multifuncional puede marcar una gran diferencia a la hora de mitigar la escasez de agua en el mundo, porque es fácil de usar, muy eficiente y potencialmente escalable hasta la producción en masa.
Guihua Yu, autor del estudio.
El equipo dice que los próximos pasos son encontrar formas de perfeccionar los hidrogeles para matar una mayor variedad de bacterias y virus. La comercialización ya está en marcha.
Más información: onlinelibrary.wiley.com (texto en inglés).
Vía utexas.edu
Deja una respuesta