La carrera por ser el más grande no sólo se libra en las instalaciones eólicas. Los promotores de energía solar también compiten por el título de la instalación «más grande» del mundo. Tailandia quiere ser referente en plantas solares sobre tejados.
Falken Tires ha anunciado el proyecto de planta solar sobre cubierta más ambicioso del mundo para su fábrica de Sumitomo Rubber Industries, a unos 50 km de Bangkok.
Un tejado de 100.000 m2 y 40.000 paneles solares fotovoltaicos, con una capacidad instalada de 22 MW, deberían estar produciendo en enero de 2025. El objetivo es que la empresa pueda cumplir sus compromisos de reducir a la mitad sus emisiones de CO2 para 2029 y alcanzar la neutralidad en carbono para 2050.
Para lograrlo, la planta también adoptará un sistema de cogeneración por gas, dos calderas de 6,6 MW alimentadas por fuentes de energía renovables, y un sistema de energía de biomasa, las ramas y troncos de la cosecha de árboles de caucho implementada en el marco del prometido programa de caucho natural sostenible de Sumitomo Rubber Industries. Esto reducirá las emisiones anuales totales de CO2 de la planta en 38.000 toneladas.
Muchos tejados para una planta de energía solar.
Volviendo al récord prometido, hay que señalar que estamos hablando de la mayor planta de energía solar sobre tejado en una sola instalación.
En China, por ejemplo, más de 40 tejados de un polígono industrial están cubiertos de paneles fotovoltaicos con una capacidad mucho mayor, de 120 MW. Y el productor de acero turco Tosyali Holding, que ya ha llevado a cabo numerosos proyectos para desarrollar sus actividades de forma sostenible en los últimos tres años, presentó hace un año su plan para equipar todos los tejados de sus fábricas con paneles solares hasta alcanzar una capacidad total de 140 MW. El objetivo es evitar no menos de 115.000 toneladas de emisiones y hacer así más ecológica la producción de acero, con una puesta en servicio prevista para mediados de 2023.
En Europa, la energía solar sobre tejados también está en auge. El años pasado, se instalaron unos 25 GW de capacidad fotovoltaica en los tejados europeos. Supone 8 GW más que en 2021. Esto significa que la energía solar sobre tejados sigue teniendo una cuota de mercado del 60% de toda la capacidad añadida en Europa. Y se espera que esto continúe algunos años.
Deja una respuesta