Actualizado: 05/07/2024
El proyecto Electric Thames, una colaboración entre UK Power Networks, LCP Delta y Marine Zero, está evaluando la viabilidad de utilizar embarcaciones eléctricas para devolver electricidad almacenada a la red eléctrica de Londres.
Utilizando un principio similar al de los calentadores de acumulación nocturna, las embarcaciones con batería en el Támesis podrían almacenar energía verde cuando es económica, como cuando el viento sopla o el sol brilla, y devolverla a la red durante las horas pico de consumo eléctrico.
El proyecto se encuentra en su fase inicial, financiado por el Fondo de Innovación Estratégica de Ofgem y está programado para concluir a finales de mayo de 2024.
Los operadores de embarcaciones y muelles del Támesis serán encuestados en las próximas semanas para identificar y mapear sus necesidades. Esto permitirá a los proveedores de energía planificar y completar cualquier trabajo necesario para facilitar la transición a operaciones de embarcaciones y ríos más limpias a lo largo del Río Támesis.
Electric Thames no se trata solo de lograr cero emisiones en el río de nuestra capital, es aún más emocionante e importante que eso. Junto con nuestros socios de proyecto en LCP Delta y UK Power Networks, estamos desarrollando un enfoque completamente nuevo para aumentar la flexibilidad energética desarrollando nuevos flujos de ingresos y soluciones flexibles para operadores de embarcaciones y muelles.
Estamos encantados de que Marine Zero haya sido seleccionado para apoyar la fase de descubrimiento del proyecto utilizando nuestra experiencia e inteligencia marítima, y esperamos interactuar con los operadores a lo largo del Támesis en las próximas semanas.
Andy Hurley, director de Marine Zero
Descarbonización del Támesis
Este es un proyecto sin precedentes en el Reino Unido, y uno que está operando en la vanguardia de la innovación energética. Aprovechar este potencial no solo nos ayudará a crear un Támesis más limpio para todos, sino que también nos dará un suministro adicional de energía verde flexible, lo que ayudará en nuestra transición a un sistema energético descarbonizado.
Luca Grella, jefe de innovación en UK Power Networks
La mayoría de los barcos, muelles y puertos que operan en el Támesis, que respalda un sector de carga ocupado así como 8 millones de viajes de pasajeros por año, actualmente dependen de combustibles fósiles.
Sin embargo, esto está empezando a cambiar, ya que la economía del río se descarboniza en respuesta al cambio climático y las ambiciones de cero neto.
Pero a medida que un número creciente de operadores de embarcaciones y muelles del Támesis se cambian a fuentes de energía eléctrica, hay una comprensión limitada sobre cómo el cambio afectará la red eléctrica de la capital y las demandas de energía pico.
El equipo del proyecto Electric Thames consultará a los propietarios de muelles, operadores de embarcaciones y otros interesados para comprender las oportunidades de invertir en electrificación y un camino sostenible hacia los ingresos.
Es fantástico estar involucrado en un proyecto tan estratégico que podría ofrecer algunos beneficios reales. El proyecto tiene como objetivo ayudar al sector marítimo a reducir sus emisiones y también a tener certeza en su fuente de energía. También ayudará a acelerar la transición energética.
Phillip Twiddy, Consultor Senior en LCP Delta
Se espera que los resultados del proyecto den forma a un nuevo marco de planificación de todo el sistema para los ríos, canales y vías fluviales del Reino Unido, ofreciendo perspectivas para la descarbonización y electrificación que podrían replicarse en todo el Reino Unido.
Deja una respuesta