Actualizado: 25/11/2022
TaxiBots es un tractor de remolque que ha conseguido ahorrar hasta 2.700 toneladas al año de combustible en vuelos de largo recorrido al año.
Los aviones usan sus propios motores para desplazarse desde la puerta de embarque hasta la pista de despegue. Ese recorrido consume una gran cantidad de combustible, alrededor de una tonelada métrica de combustible al año por avión, dependiendo del tipo de avión y del aeropuerto. TaxiBots permite reducir ese gasto y la contaminación que genera.
Lufthansa los ha estado probando de forma exitosa en el aeropuerto internacional de Frankfurt. En las pruebas han ahorrado 11.000 toneladas métricas de combustible al año. El próximo aeropuerto en incorporarlos será el Chateauroux francés.
Además de reducir el consumo y la contaminación, tienen otras ventajas técnicas como:
- Disminuyen la tensión que sufren los motores de los aviones.
- Aumentan el tiempo entre mantenimiento.
- Producen menos ruido que las turbinas de reacción.
Muchos de sus componentes se basan en el sistema ELFA, tecnología desarrollada para el uso de autobuses híbridos, adaptada a las necesidades de los TaxiBots. Cuenten con 2 motores diesel, 2 generadores para producir electricidad y hasta 16 convertidores que aseguran que el tractor funcionará aunque haya algún fallo.
Además de conseguir que las ruedas se muevan a través de motores eléctricos, los sistemas de Siemens garantizan que los pilotos sigan teniendo el control exclusivo del avión. El TaxiBot responde a la orden del piloto en tan sólo 130 milisegundos.
Los TaxiBots son el resultado de un proyecto conjunto entre Siemens, el grupo francés TDL, Israel Aerospace Industries y Lufthansa LEOS.
Deja una respuesta