Actualizado: 05/07/2024
Invinity Energy Systems y la empresa química BASF han anunciado las primeras instalaciones de sus tecnologías de almacenamiento en baterías de no litio en Hungría y Australia, respectivamente.
Invinity fabrica sus propios sistemas de almacenamiento de energía con baterías de flujo redox de vanadio (VRFB), mientras que BASF tiene la licencia para distribuir la tecnología de almacenamiento con baterías de sodio-azufre (NAS) desarrollada por la japonesa NGK Insulators.
Ambas tecnologías se dirigen a los segmentos de mercado de almacenamiento de energía de media y larga duración (LDES), con el objetivo de proporcionar almacenamiento a duraciones de descarga superiores al límite superior típico de 4 horas en el que el ión-litio se considera más económico.
Invinity anunció la semana pasada la venta de una batería de flujo de vanadio de 1,5 MWh a STS Group, promotor húngaro de proyectos de energías renovables. Se instalará en un proyecto de energía solar más almacenamiento de STS en el centro de Hungría, cerca del municipio de Öskü.
La venta se produce tras la firma de un acuerdo de asociación comercial entre Invinity, STS y el socio estratégico del promotor, Ideona Group, una empresa de gestión de activos también con sede en Hungría.
Invinity ha afirmado que los socios húngaros han identificado una serie de oportunidades potenciales para el despliegue de VRFB de más de 50 MWh en el Estado miembro de la Unión Europea. El fabricante de baterías de flujo ha encomendado a sus dos socios el despliegue de sus dispositivos en proyectos de energía solar más almacenamiento y de almacenamiento en red.
El despliegue inicial de 1,5 MWh se combinará con una instalación fotovoltaica de 2 MWp en un proyecto financiado por la UE. Se instalarán siete baterías de flujo modelo VS3 de Invinity con una duración de descarga de hasta 6 horas. Las baterías almacenarán y distribuirán el excedente de energía renovable y prestarán servicios auxiliares de equilibrio de la red.
El proyecto cerca de Öskü será propiedad del gestor de activos Ideona, y su instalación e integración correrán a cargo del Grupo STS, que obtuvo los contratos para el proyecto a través de una licitación convocada por la Oficina Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación de Hungría.
Invinity ha instalado o tiene contratados 65 MWh de VRFB en 70 emplazamientos de 15 países distintos, con una fábrica en Escocia y oficinas y operaciones en el Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, China y Australia.
Formada por la fusión de la británica redT y la norteamericana Avalon Battery en 2020, algunos de los mayores proyectos en curso de la empresa incluyen un proyecto a gran escala de energía solar más almacenamiento en Alberta (Canadá), algunas microrredes estadounidenses de energía solar más almacenamiento, un pedido reciente de 15 MWh en Taiwán y la primera instalación de VRFB a escala de red de Australia, un sistema de 2 MW/8 MWh.
Prueba de campo de la tecnología de baterías sin litio en una explotación minera
Siguiendo con Australia, una mina de níquel-cobre-cobalto de Australia Occidental alberga la primera instalación de baterías NAS del país.
Se trata de un proyecto de demostración en el que el Centro Nacional de Pruebas de Baterías de la Universidad Tecnológica de Queensland y la Universidad de Australia Occidental probarán y evaluarán el funcionamiento del sistema de sodio-azufre de 250 kW/1,45 MWh.
Anunciado por el Future Battery Industries Cooperative Research Centre (FBICRC), una asociación de investigación gubernamental, industrial y académica lanzada por el Programa de Centros de Investigación Cooperativa del Gobierno de Australia en 2019, el proyecto se encuentra en el sitio de la mina Nova de la compañía de recursos IGO en Fraser Range de Australia Occidental en el Outback.
FBICRC dijo que el sistema de baterías NAS entró en funcionamiento a mediados de febrero.
El ensayo «es una forma importante de probar sobre el terreno la idoneidad de esta tecnología única en un entorno minero y cómo contribuirá a un futuro de energía limpia«, declaró el Consejero Delegado en funciones de IGO, Matt Dusci.
La batería NAS, disponible comercialmente desde hace casi dos décadas y con unos 5 GWh de capacidad desplegada en más de 250 emplazamientos de todo el mundo, se presenta como adecuada para aplicaciones de almacenamiento que requieran entre 6 y 8 horas de duración.
La empresa química BASF marcó su entrada en el mercado de la energía al asociarse con el fabricante NGK en 2019. Desde entonces, tiene varios proyectos anunciados tanto por NGK como por BASF, incluida una batería NAS de 3,6MWh para el primer proyecto solar más almacenamiento de Mongolia, un sistema de 950kW / 5,8MWh en una planta de producción de BASF en Amberes, Bélgica, y varios despliegues en Japón y Corea del Sur.
Deja una respuesta