Actualizado: 05/07/2024
No calentar todas las habitaciones a la misma temperatura: hay reglas a seguir para evitar que se dispare la factura energética.
Con el gran aumento de los precios de la electricidad y el gas, todos tendremos que ahorrar, y muchos, hacer sacrificios, porque la factura podría ser muy alta el año que viene. Según algunos expertos, la factura anual de la calefacción es y será incluso más que el salario de un mes para muchos hogares.
¿Cómo se puede intentar reducir esta factura? ¿Desenchufando aparatos y electrodomésticos? ¿Instalando un termostato o una bomba de calor? ¿Qué tal si empezamos con la temperatura adecuada en cada habitación? Si la configuración de su sistema de calefacción te lo permite, estas son las temperaturas a programar.
Cocina, sala de estar o comedor.
Estos espacios son zonas de estar, y en ellas pasamos la mayor parte de nuestro tiempo.
Por ello, hay que procurar no pasar frío en ellas y calentarlas a 19°C, temperatura ideal para no pasar frío y consumir menos energía. Cada grado de más aumentará tu factura entre un 7 y un 8% al año. Si a los 19 °C sientes frío, es posible que tengas que revisar tu aislamiento o el estado de tus ventanas.
Dormitorios.
En los dormitorios se supone que sólo se usa para dormir, bajo un buen edredón, la temperatura recomendada es de 16°C. Esta temperatura ayudará a los adultos a conciliar el sueño. Es mejor invertir en un edredón cálido que subir la calefacción.
Para la habitación de un bebé, que no regula inmediatamente su temperatura corporal, es mejor que esté en torno a los 18 – 20°C.
Se recomienda la misma temperatura para los niños que tienden a moverse y destaparse.
Entradas o pasillos.
Estas estancias de paso, apenas necesitan calefacción, y si no tienen puntos de calefacción, no es necesario añadir ninguno. Las otras habitaciones pueden ser suficientes para calentar estas estancias. Si tienen radiadores, unos 17°C son suficientes para poder sentirnos cómodos.
Baños.
El baño es un poco especial, ya que normalmente se pasa poco tiempo en él, pero a menudo se está desnudo, sin ropa que nos proteja. Por ello, se recomienda calentar a 22°C cuando se usa el baño y luego bajar a 17°C el resto del día. En esta estancia, si tienes los mismos hábitos horarios todos los días, invertir en un radiador programable puede ser una buena idea.
¿Por qué no deberías sobrecalentar tu casa?
Si tu calefacción está regulada por un único termostato para todos los radiadores (calefacción central de gas), la temperatura recomendada es de 19°C. Si mantenemos la casa un poco más fresca, sólo tenemos que ponernos un jersey, no es necesario estar en manga corta en nuestras casas en invierno. Sólo el cuarto de baño puede estar a 21°C, o puede ser necesario calentarlo para lavarse por la mañana o cuando nos duchamos.
El frío tiene un efecto vasoconstrictor, ralentizando la circulación sanguínea, lo que ayuda a conciliar el sueño. Al sobrecalentar nuestra casa, evitamos este fenómeno y perturbamos nuestro sueño.
Deja una respuesta