Actualizado: 05/07/2024
La lista de cosas que podrían haber llevado a la desaparición de Tesla solía ser más larga que mi brazo. Para la mayoría de los inversores, la cantidad de dinero que la empresa estaba perdiendo era lo primero de esa lista. No sólo ya no está en primer lugar, sino que ni siquiera está en la lista.
En los últimos dos años, Tesla ha sido capaz de obtener beneficios de forma consistente cada trimestre con un flujo de caja libre cada vez más impresionante, que alcanzó un récord de más de 3.000 millones de dólares el pasado trimestre.
Durante años, muchos inversores del sector automovilístico decidieron invertir en los fabricantes de automóviles tradicionales en lugar de en Tesla, ya que éstos entregarían millones de vehículos más que Tesla y ganarían dinero haciéndolo.
Aunque sigue siendo cierto que algunos de los mayores fabricantes de automóviles, como Toyota, entregan millones de vehículos más que Tesla, no es cierto que necesariamente ganen más dinero haciéndolo.
Por ejemplo, Tesla obtuvo un beneficio neto de 3.290 millones de dólares el pasado trimestre, mientras que Toyota ganó 434.200 millones de yenes (unos 3.150 millones de dólares). Eso a pesar de que Toyota entregó casi ocho veces más coches que Tesla durante el mismo periodo.
Este hito de que Tesla supere a Toyota en beneficios durante un trimestre es especialmente impresionante si se tiene en cuenta que, hace apenas una década, Toyota poseía alrededor del 3% de Tesla con sólo una inversión de 50 millones de dólares. Ahora Tesla genera 50 millones de dólares de flujo de caja libre casi cada dos días.
Toyota se desprendió y cortó completamente los lazos con Tesla en 2017.
Aunque Toyota todavía está entrando tímidamente en el espacio de los vehículos eléctricos de batería, la gente está empezando a ver que los tiempos están cambiando en Japón desde que el Nikkei, el mayor periódico de negocios del país, encabezó con «Tesla gana 8 veces más beneficios que Toyota por coche.«
Toyota ha visto cómo sus beneficios bajaban debido al «aumento de los costes de material y electricidad de sus proveedores».
Deja una respuesta