Actualizado: 05/07/2024
Tesla ha comenzado las entregas a clientes de su camión Semi totalmente eléctrico de Clase 8, revelando algunas novedades sobre su tren motriz.
Según el fabricante, el Tesla Semi «es una bestia» con una potencia total tres veces superior a la de cualquier camión diésel de la carretera. Sin embargo, Tesla no dice la cifra exacta de potencia máxima o continua.
La elevada potencia no nos sorprende si se tiene en cuenta que la aceleración del vehículo de 0 a 96,5 km/h promete ser de sólo 20 segundos, a plena carga (37.195 kg de peso bruto combinado).
El Tesla Semi se conduce como un camión normal, aunque es más grande y pesado.
Tres motores eléctricos.
El Tesla Semi está equipado con tres motores eléctricos independientes.
Los motores se utilizan para propulsar los dos ejes traseros, ya que el eje delantero no está propulsado.
Los motores eléctricos tienen rotores con mangas de carbono, esto significa que Tesla puso todo de su parte para maximizar el rendimiento de la unidad motriz.
El primer eje trasero tiene un motor eléctrico, conectado constantemente a través de un engranaje reductor de una sola velocidad. Está optimizado para la conducción en autopista.
Mientras tanto, los otros dos motores eléctricos se utilizan en el eje trasero para accionar individualmente las ruedas izquierda y derecha. Estos dos motores están optimizados para la aceleración y el par motor.
En función de las circunstancias (especialmente la velocidad y la posición del pedal del acelerador), los dos motores traseros se conectan o desconectan mecánicamente del eje motriz de forma automática y sin interrupciones para minimizar las pérdidas de energía.
El Tesla Semi usó componentes del tren de potencia prestados de sus otros vehículos eléctricos, incluidos los motores eléctricos y los inversores, el sistema de bomba de calor y el sistema de infoentretenimiento.
Por supuesto, hubo modificaciones, pero en general el uso de piezas producidas en serie permitió a Tesla alcanzar un nivel mucho más alto de fiabilidad en comparación con un escenario alternativo de desarrollo de sistemas totalmente nuevos para un vehículo de volumen relativamente bajo (en comparación con millones de coches).
El sistema de propulsión del Tesla Semi, como en el caso de otros vehículos eléctricos modernos, está totalmente preparado para una recuperación intensiva. Las pruebas de la empresa han demostrado que es posible ir cuesta abajo utilizando el frenado regenerativo y tener frenos mecánicos básicamente fríos en la parte inferior.
Características del Tesla Semi (2022):
- Peso bruto combinado de 37.195 kg a plena carga.
- Autonomía: unos 483 km o 804 km, dependiendo del modelo.
- Consumo de energía: menos de 1,24 kWh/km
- Aceleración 0-96,5 km/h: 20 segundos (a plena carga).
- Velocidad en una pendiente del 5%: límite de velocidad en autopista.
- Tren motriz: 3 motores independientes.
- Carga rápida: hasta el 70% de la autonomía en 30 minutos.
- Ahorro de combustible (aprox.): hasta 200.000 dólares en 3 años.
Osvaldo dice
Cual es el valor del camión. Esto es fundamental para calcular costos.
Gracias