Actualizado: 05/07/2024
La energía renovable se define como la fuente que, a diferencia de los combustibles fósiles y la energía nuclear, puede considerarse prácticamente inagotable: eólica, solar térmica, fotovoltaica, hidroeléctrica, geotérmica o biomasa.
Su importancia radica en el hecho de que reduce al mínimo o completamente la emisión de gases de efecto invernadero, especialmente dióxido de carbono, a la atmósfera.
Las fuentes renovables aumentan cada día, cada año, a pasos agigantados.
Pero ¿Qué es la energía eléctrica?
La energía eléctrica, la fuerza es la atracción o repulsión eléctrica entre partículas cargadas.
El movimiento de partículas cargadas a través de un alambre u otro medio se llama corriente o electricidad.
Energías renovables.
Energía eólica.
La energía eólica, actualmente, es sin lugar a dudas la más competitiva de todas las fuentes de energía renovables. Para que pueda producir electricidad, el viento debe tener una velocidad superior a unos 3-5 m/segundo, pero no debe superar los 20-25 m/segundo: en el primer caso las palas ni siquiera se mueven, en el segundo la turbulencia podría crear problemas para las máquinas, que por esta misma razón están preparadas para entrar automáticamente en parada.
Las torres eólicas no tienen ningún impacto ambiental, pero no se puede decir lo mismo del paisaje y de su efecto visual. Una solución podría ser no instalarlas en parques naturales o en áreas de valor cultural y monumental destacado. Además, pueden ser peligrosos para las aves, especialmente las rapaces: sin embargo, la instalación de «espantapájaros acústicos» sintonizados con una frecuencia adecuada resolvería fácilmente este problema.
Energía solar fotovoltaica.
Los módulos fotovoltaicos de una planta de energía solar se componen de células individuales, dispuestas en cadenas de unas decenas de metros de longitud que pueden permanecer fijas, orientadas hacia el Sol, o bien girar siguiendo la mejor inclinación respecto a nuestra estrella.
La energía solar no se distribuye equitativamente durante el día o durante las estaciones y se ve sustancialmente afectada por la latitud: por la noche no se puede utilizar e incluso durante los días con nubes reducen su eficiencia.
En realidad, los paneles fotovoltaicos actuales funcionan incluso en condiciones de baja intensidad de luz. La energía eléctrica es producida por fotones que son absorbidos por el material de la célula (que es un semiconductor) donde se crea un par de cargas eléctricas de signo contrario.
Hay pequeñas impurezas en las células que pueden cambiar las propiedades eléctricas del semiconductor induciendo la diferencia de potencial que sirve para generar una corriente eléctrica. En cuanto al silicio (con mucho el elemento más utilizado en las células), las impurezas están compuestas de fósforo o boro. Genera un poco de contaminación la fabricación de los elementos industriales de la fotovoltaica, pero en mucha menor medida que la necesaria para la fabricación de sistemas de conversión de energía a partir de otras fuentes.
Energía solar térmica.
Podemos usar el calor del sol para calentar o producir agua caliente que puede alcanzar hasta 70°C en verano, muy por encima de los 40°-45° necesarios para una ducha.
Un panel solar térmico (o colector) está compuesto por un radiador capaz de absorber el calor de los rayos del sol y transferirlo al depósito de agua. El movimiento del agua desde el depósito hasta el grifo doméstico se realiza por circulación natural o forzada: en este último caso, el panel integra una bomba con alimentación eléctrica.
El período de tiempo requerido varía mucho dependiendo de la exposición al sol, la estación del año, las condiciones climáticas y la latitud. Las principales preguntas que se hacen los interesados en instalar en esta tecnología son: «¿Que pasa cuándo llueve, cuándo está nublado? Hace tiempo que la tecnología ha superado estas desventajas. El agua caliente sanitaria se mantiene en depósitos aislados (es decir, aislados para no intercambiar calor entre ellos) para garantizar la autonomía durante muchas horas. No se explicaría de otro modo por qué muchos países europeos con un nivel de insolación mucho más bajo que España ya han invertido en paneles solares térmicos…. ¡Mucho más que nuestro país del Sol!
Los paneles solares térmicos, o colectores térmicos, se han convertido en una realidad cotidiana en Alemania y Austria. Otro país europeo muy adelantado en este ámbito es Grecia. El crecimiento del mercado solar europeo está contribuyendo a una rápida reducción de los precios de compra de los paneles a través del empuje de la competencia entre fabricantes e instaladores. El precio puede variar considerablemente dependiendo de la tecnología del panel.
Energía hidráulica.
La energía hidráulica aprovecha la transformación de la energía potencial gravitacional (propiedad de masas de agua en altitud) en energía cinética para superar una diferencia de nivel, que se transforma, gracias a un alternador acoplado a una turbina, en energía eléctrica.
La energía hidroeléctrica se obtiene del curso de ríos y lagos a través de la creación de presas y canalizaciones.
Hay varios tipos de presas. Las centrales eléctricas de salto aprovechan las grandes alturas de caída disponibles en las regiones montañosas. En el caso de las centrales hidroeléctricas de agua corriente, se utilizan grandes cantidades de agua de río, que superan pequeñas diferencias de altura.
La energía hidroeléctrica es una fuente limpia (no hay emisiones) y renovable, pero la construcción de presas y grandes embalses, con la inundación de vastas áreas naturales, puede provocar la alteración del ecosistema de la zona con enormes daños ambientales: sedimentación excesiva en las aguas aguas arriba de la presa, erosión de las aguas abajo, reducción de la pesca a lo largo del río, interrupción de los caminos de ascenso de algunas especies de peces.
Energía geotérmica.
El calor interior de la Tierra es un recurso que puede ser explotado convenientemente y sin impacto ambiental y, en regiones caracterizadas por fenómenos volcánicos, es posible explotar ese calor obteniendo energía renovable y limpia: la primera condición es la presencia de calor (proveniente de las capas superiores del manto y de la base de la corteza), debe haber una roca porosa y permeable («roca de yacimiento») por encima de la fuente de calor subterránea, y el depósito debe contar con una «cubierta» capaz de prevenir la disipación del fluido y su calor.
La energía geotérmica es prácticamente inagotable y no produce emisiones de gases de efecto invernadero, y no se trata sólo de electricidad, también y sobre todo de calor.
Biomasa.
El término biomasa se ha introducido para identificar todos aquellos materiales de origen orgánico (vegetal o animal) que no han sufrido ningún proceso de fosilización y que se usan para la producción de energía. Por lo tanto, no todos los combustibles fósiles pueden considerarse como tal.
La biomasa es una fuente renovable porque el CO2 emitido para la producción de energía no representa un aumento del dióxido de carbono en el medio ambiente.
La biomasa más antigua utilizada para la producción de energía es la madera. Hay problemas: la biomasa se produce en grandes extensiones, produce gran cantidad de contaminantes y tiene un bajo rendimiento energético.
La elección de la energía no puede ser sólo una cuestión de conveniencia económica: hay problemas medioambientales, de salud y de seguridad detrás de ella. El problema es saber hasta qué punto la economía de un país puede incurrir en costes adicionales para disponer de una energía cada vez más limpia y segura, tanto para el medio ambiente como para la salud. Por eso debe ser una transición energética coordinada a nivel mundial.
¿Conoces otras fuentes de energía renovable?
Deja una respuesta