Dos prestigiosos estudios de arquitectura, Stefano Boeri Architetti y Diller Scofidio + Renfro, han unido sus fuerzas para modernizar la Torre Pirelli de Milán y de su zona circundante.
El proyecto supondrá la renovación de una antigua torre de oficinas y la construcción de un rascacielos adyacente cubierto de plantas, con un atractivo puente lleno de vegetación que conectará ambos.
Bautizado como Pirelli 39, el proyecto ha sido encargado por COIMA SGR tras un concurso internacional de arquitectura. El aspecto más destacado es la nueva torre residencial. Aún no está claro qué altura tendrá el nuevo edificio, pero sí sabemos que contará con unos considerables 1.700 metros cuadrados de vegetación en su fachada, elegida específicamente para cambiar de color según las estaciones.
Según el comunicado de prensa, la vegetación del edificio absorberá 14 toneladas de CO2 y producirá 9 toneladas de oxígeno al año, lo que equivale, según Stefano Boeri Architetti, a instalar un bosque de 10.000 metros cuadrados en el centro de Milán. Para aumentar sus características ecológicas, la torre también recibirá un impresionante 65% de sus necesidades totales de electricidad de paneles solares y se construirá parcialmente con madera.
La torre de oficinas Pirellino ya existente se está renovando para mejorar su eficiencia energética y aumentar su capacidad de resistencia a la actividad sísmica.
Un puente de aspecto moderno unirá las dos torres y servirá de extensión de la Biblioteca degli Alberi (Biblioteca de los Árboles) de Milán. Estará repleto de vegetación con diversas especies vegetales y albergará también un espacio para eventos y exposiciones.
Este proyecto revitalizará el emblemático edificio Pirellino, creando una nueva torre que mezcla arquitectura y naturaleza para crear un espacio verde abierto a toda la ciudad. En un periodo tan difícil, este proyecto relanza la visión de un Milán con visión de futuro y afronta con valentía los grandes retos de la crisis climática.
Stefano Boeri.
El proyecto en su conjunto está previsto que cumpla la norma de construcción ecológica LEED Platinum, aunque aún no se sabe cuándo se espera que comience la construcción.
Stefano Boeri Architetti ha diseñado anteriormente varios edificios similares cubiertos de vegetación en su serie Vertical Forest, como el Nanjing Vertical Forest y el Bosco Verticale, mientras que Diller Scofidio + Renfro ha recibido elogios por su magnífico trabajo en la High Line de Nueva York y su Shed, también en NYC.
Más información: www.stefanoboeriarchitetti.net
Deja una respuesta