La sala de eventos del rascacielos luce un revestimiento tridimensional muy complejo a nivel técnico resuelto con bambú y tableros fenólicos contrachapados.
El suelo técnico del espacio, que acaba de obtener la clasificación Leed Gold, se compone de láminas de acero y cemento aligerado que le confieren una elevada resistencia a las cargas.
Torre Titania, también conocida como Torre Azca, se ha convertido ya en uno de los edificios emblemáticos del distrito financiero de Madrid. Ubicada en el Paseo de la Castellana, esta arquitectura construida sobre los restos de la Torre Windsor (destruida en 2005 por un incendio) aloja un centro comercial y espacio de oficinas en un total de 27 plantas que se elevan 103,7 m del suelo. En ella se han desarrollado, para dos de sus espacios principales -la sala de eventos y las oficinas- soluciones técnicas constructivas que han requerido de un estudio pormenorizado y especializado con el fin de suplir las necesidades de un programa técnico nada sencillo.
El trabajo escultórico y de elevada complejidad de técnica de Grupo GUBIA.
Coronando el rascacielos, se ubica una sala de eventos y reuniones única en la capital por sus vistas a todo el skyline de la ciudad, así como por su revestimiento tridimensional y singularidad técnica. Grupo GUBIA, estudio sevillano especializado en el diseño y construcción de espacios en madera y bambú, ha sido el encargado del asesoramiento técnico y la ejecución de esta compleja geometría espacial con encuentros y detalles únicos sobre la base poliédrica del espacio.
Por las condiciones atmosféricas variables en temperatura y humedad de la sala, GUBIA recomendó el uso del bambú (material muy estable y cálido a la vez) y los tableros contrachapados fenólicos WBP acabados en laca negra para crear la volumetría central.
Se trata del desarrollo cónico de un revestimiento alistonado de bambú macizo GUBIA BSP38 CV, de 60×38 mm, colocados con una mínima separación entre ellos, que abraza todo el espacio. Como base de dicho revestimiento, el departamento técnico de Grupo GUBIA ha fabricado 84 cerchas de madera clasificadas por niveles en radios y curvaturas distintas.
Elevado tres metros sobre el plano de ocupación, el bambú (tratado con un saturador incoloro que mantiene inalterable el aspecto natural del material) se funde y contrasta con el lacado negro de un revestimiento escultórico de carácter desenfadado que envuelve la forma trapezoidal de la zona de escaleras.
El uso del bambú de Grupo GUBIA realza la luminosidad de la sala y el carácter acogedor de un espacio que se presta a las relaciones sociales, donde el confort de los asistentes es fundamental. Por otro lado, la luz que se impulsa de manera natural a través de las cristaleras que cierran el espacio, crea un llamativo juego de sombras sobre los planos inclinados de la escultura central, una secuencia de pirámides que invitan al ingenio y la inspiración.
Tecnología de POLYGROUP con clasificación Leed Gold para el pavimento.
Asimismo, otra de las soluciones técnicas singulares que caracterizan esta sala de eventos es su pavimento.
Dado que el ajetreo y el tránsito del día a día es elevado, POLYGROUP ha aportado su experiencia para la configuración de un sistema de pavimento innovador y estable, denominado GAMAFLOR FULL STEEL; una tecnología que sólo fabrica POLYGROUP en toda Europa y que, además, ha obtenido recientemente la clasificación Leed Gold que proporciona créditos Leed al edificio.
Este tipo de suelo técnico, versátil, inalterable frente a la humedad y de elevada resistencia a la carga, resiste al fuego y ofrece, además, una gran absorción acústica. Se compone de dos láminas de acero electro-soldadas e inyección de cemento aligerado, que le confieren los máximos niveles de rendimiento y resistencia ante cargas dinámicas y estáticas, y acabado con pintura epóxica anticorrosiva.
La sólida estructura GAMAFLOR de elevación completamente atornillada (pedestal- travesaño) garantiza la total estabilidad, nivelación y mejor absorción acústica dentro de los diferentes sistemas de suelo registrable. El uso de materiales inertes durante la fabricación, clasifica a este sistema de pavimento elevado con un índice de absorción de humedad del 0%, obteniendo, además, el nivel más bajo de conductividad térmica en comparación con otros sistemas de suelo técnico.
En este caso, se ha optado por un suelo técnico desnudo atornillado, sin acabado específico, para la posterior colocación de un pavimento auto portante.
Deja una respuesta